EXPLORANDO

Kilian, Pinsach y Solà, cuartos en la Patrouille

La última prueba de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña, disputada por equipos de tres en los Alpes suizos, termina con los españoles a cinco minutos del podio. Kilian Jornet cierra la temporada de invierno con el tercer puesto final en la clasificación combinada.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Florent y Kilian en pleno esfuerzo  (Jocelyn Chavy)
Florent y Kilian en pleno esfuerzo
Último esfuerzo llegando a La Roseblanche. Foto: PDG 2010Último esfuerzo llegando a La Roseblanche. Foto: PDG 2010

La temporada de esquí de montaña de competición ha llegado a su fin con la disputa de la Patrouille des Glaciers en Suiza. El equipo español participante, formado por Kilian Jornet, Marc Solà y Marc Pinsach, ha finalizado en cuarta posición, a escasos cinco minutos del podio tras casi seis horas y media de carrera sobre un recorrido de 53 km de distancia y 4.000 metros de desnivel de subida con salida en Zermatt y llegada en Verbier.  

La Patrouille des Glaciers o PDG es una de las carreras más míticas del panorama del esquí de montaña internacional. La salida en Zermatt se llevó a cabo de madrugada, concretamente a las 2:00 para las mujeres y a las 3:00 para los hombres. Las bajas temperaturas de esas horas quedaron, sin embargo, rápidamente compensadas por el esfuerzo de 16 km y 2.034 m ininterrumpidos de ascensión, hasta alcanzar los 3.724 metros de la cima de la Tête Blanche.  

Lo alpino del paraje, obliga a los equipos –conocidos aquí como patrullas- a encordarse en algunos tramos clave. Después de un largo descenso hasta Arolla (1.980 m), los esquiadores debían volver a equipar las pieles para subir el técnico Col de Riedmatten (2.919 m) con los esquís a la espalda.  

Nuevo record

Las patrullas, en plena ascensión. Foto: PDG 2010Las patrullas, en plena ascensión. Foto: PDG 2010

Otra breve bajada dio paso a la última ascensión a La Rosablanche (3.160 m), para lanzarse ya en el descenso final de unos 10 km de distancia y casi 2.000 metros de desnivel. La meta, situada en Verbier, coronó a los suizos Florent Troillet, Martin Anthamatten y Yannick Ecoeur, quienes realizaron todo el recorrido en un tiempo récord de 5 horas, 52 minutos y 20 segundos.  

Detrás de ellos, aunque a bastante distancia, les siguieron los italianos Manfred Reichegger, Matteo Eydallin y Pietro Lanfranchi, que consiguieron vencer en el sprint a los también suizos Jean-Yves Rey, Jean-Daniel Masserey y Rico Elmer.   Además del equipo de Kilian y los dos Marc, los esquiadores españoles también estuvieron representados en la carrera por Javier Martín, que hizo equipo con el alemán Benedikt Boehm y el estadounidense Peter Swenson. Terminaron en 13ª posición.  

También batieron el record vigente las vencedoras en categoría femenina. Un triunfo que correspondió a las suizas Marie Troillet, Emilie Gex-Fabry y Nathalie Etzensperger, con un tiempo de 7 horas, 41 minutos y 18 segundos.   Las suizas estuvieron acompañadas en el podio por las italianas Roberta Pedranzini, Francesca Martinelli y Silvia Rocca, y por el combinado suizo-andorrano de Catherine Mabillard, Andréa Zimmermann y Sophie Dusautoir.  

Copa del Mundo

Apoyo incondicional del público. Foto: PDG 2010Apoyo incondicional del público. Foto: PDG 2010

Los resultados de la Patrouille des Glaciers han terminado de modelar la clasificación final combinada de la Copa del Mundo. Tras proclamarse campeón de la clasificación individual, Kilian Jornet sube también al podio de la combinada, en tercera posición, igual que Mireia Miró, quien también obtiene una meritoria medalla de bronce.  

El título en categoría masculina corresponde a Florent Troillet, seguido de Manfred Reichegger. Mientras que las dos primeras plazas en la tabla femenina son para las italianas Roberta Pedranzini y Francesca Martinelli, respectivamente.    

Descárgate los resultados de la Patrouille des Glaciers aquí  

Descárgate la clasificación final combinada masculina de la Copa del Mundo aquí

Descárgate la clasificación final combinada femenina de la Copa del Mundo aquí  

Fuentes: Patrouille des Glaciers, ISMF

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.