El sabadellense Kilian Jornet, actual número uno del circuito mundial de esquí de montaña, y la barcelonesa Mireia Miró son los grandes favoritos para revalidar el título de campeones de España de la modalidad de cronoescalada de esquí de montaña.
La prueba, conocida como Cronoespot, se disputa en Gran Pallars Espot el domingo 16 de enero y se han inscrito 230 deportistas, entre los que están los componentes de la selección española y andorrana y algún corredor de primer nivel de la escudería francesa.
Kilian Jornet, que cuenta por victorias su participación en categoría absoluta, buscará revalidar por cuarta temporada consecutiva el título absoluto, mientras que Mireia Miró intentará hacerlo por tercera vez. Los dos viajan al centro invernal del Pallars en un buen momento de forma, ya que el pasado fin de semana debutaron con victoria en la primera prueba de la copa del mundo individual disputada en Pelvoux, en los Alpes franceses.
Jornet, que esta temporada quiere dosificar mejor sus esfuerzos, no participará el sábado en la competición previa, el campeonato de España de relevos porque se ha suspendido debido a la escasez de participantes.
Precisamente, el año pasado en la primera edición de esta modalidad Jornet ganó el primer campeonato oficial formando equipo con Mireia Miró, Oscar Roig y Marc Pinsach. El itinerario de la cronoescalada tiene 775 metros de desnivel positivo y un recorrido de 4’ 5 km. La salida esta prevista en masa en la base de la estación de Espot y la llegada en el remonte de la cota 2.400 metros.