EXPLORANDO

Kilian Jornet y Mireia Miró conquistan el Grand Mont

Tanto Kilian junto a Florent Troillet como Mireia junto a Laetitia Roux han logrado la victoria en la tercera etapa de la Pierra Menta. El itinerario de hoy incluía la mítica subida al Grand Mont (2.686 m), donde todos los años se reúnen miles de personas.

Miles de personas en la cumbre del Grand Mont  (Jocelyn Chavy)
Miles de personas en la cumbre del Grand Mont
| No hay comentarios |
Miles de personas en la cumbre del Grand Mont. Foto: Jocelyn ChavyMiles de personas en la cumbre del Grand Mont. Foto: Jocelyn Chavy

La prestigiosa Pierra Menta ha vivido hoy su etapa reina, con la célebre ascensión al Grand Mont (2.686 m), cumbre donde cada año se reúne una gran cantidad de aficionados para animar a los corredores. Los participantes –y también el público- han tenido que enfrentarse a una temperatura de -6ºC a la salida, bajo un cielo despejado. 

El recorrido presentaba una impresionante subida desde el primer metro (1.328 m) hasta la antecima del Grand Mont (2.630 m). Solo tras al Col de la Forclaz (2.347 m) había un ligero descenso de 115 metros para volver a ascender.  

Una vez pasada la antecima, otro descenso de algo más de 500 m daba paso a la ascensión definitiva de 710 m hasta la cima del Grand Mont (2.686 m). Es aquí donde unas 5.000 personas jaleaban a los corredores y los daban ánimos. Después, un largo descenso hasta la llegada, situada en la cota 1.171 m, interrumpida de nuevo por una ascensión de 363 m a la Tête Forclaz (2.365 m).  

Kilian y Florent no dan ninguna opción

Kilian y Florent, intratables. Foto: Jocelyn ChavyKilian y Florent, intratables. Foto: Jocelyn Chavy

En categoría masculina, Kilian Jornet y Florent Troillet no han dado ninguna opción a sus rivales. El equipo hispano-suizo no ha permitido que se repitiera la sorpresa de ayer y hoy ha puesto tierra de por medio con respecto al resto de adversarios. Han liderado la etapa en todo momento y han llegado a la meta con casi tres minutos de ventaja sobre los italianos Damiano Lenzi y Lorenzo Holzknecht.   La pugna por la segunda posición en la general ha favorecido a los franceses Florent Perrier y William Bon Mardion. Los suizos Ecoeur y Anthamatten, que tan buena carrera realizaron ayer, han perdido hoy ocho minutos y caen hasta la quinta posición.  

El equipo español formado por Javi Martín y Marc Pinsach ha mantenido la regularidad de estos días y se ha vuelto a situar en el top-10 de la etapa. Madrileño y catalán han llegado hoy en novena posición, en dura competencia con el equipo del eslovaco Svatojansky y el polaco Bardgiel. Martín y Pinsach siguen octavos en la general.  

Miró y Roux sacan la casta

Día perfecto para Laetitia Roux y Mireia Miró. Foto: Jocelyn ChavyDía perfecto para Laetitia Roux y Mireia Miró. Foto: Jocelyn Chavy

Mientras tanto, en categoría femenina, Mireia Miró y Laetitia Roux han sacado lo mejor de ellas mismas y se han impuesto con claridad y por primera vez a las hasta ahora invencibles italianas Roberta Pedranzini y Francesca Martinelli. La pareja hispano-francesa ha aventajado a las transalpinas en casi cuatro minutos, lo que abre alguna ligera esperanza a la victoria final de mañana. 

“El primer día me colapsé, el segundo día Laetitia no se sintió bien, pero hoy las dos nos hemos sentido genial”, explicaba Mireia Miró tras cruzar la línea de meta. “Es casi imposible ganar la Pierra Menta, pero al menos hemos conseguido una gran victoria hoy”.  

Descárgate el perfil de la Etapa 3  

Descárgate la clasificación tras la Etapa 3  

Fuentes: Pierra Menta 2010

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.