Los esquiadores catalanes Mireia Miró y Kilian Jornet han revalidado su título como Campeones de España de esquí de montaña, modalidad de cronoescalada, la Cronospot celebrada en la estación invernal de Espot en el Gran Pallars. De esta forma, ambos han completado una semana excepcional, en la que han vencido la primera prueba de la Copa del Mundo, la Mountain Attack de Austria y los campeonatos nacionales.
En el caso de la categoría masculina, la prueba estuvo muy disputada en los primeros kilómetros, en los que Kilian Jornet lideraba la carrera con Miguel Caballero y Marc Pinsach. “En la primera parte de la prueba íbamos todos juntos, pero en la segunda parte de la misma, cuando quedaban unos 900 metros de desnivel, he forzado el ritmo y es donde he conseguido marcar la diferencia que me ha servido para ganar la cronoescalada”, aseguraba Jornet.
Al final de los 4,5 kilómetros del recorrido, el catalán consiguió aventajar en 36 segundos al segundo clasificado, Miguel Caballero, y en más de un minuto a Marc Pinsach, que cerró el podio.
En categoría femenina, la ganadora, Mireia Miró, siguió una estrategia diferente; “tras haber corrido en Austria el viernes la Mountain Attack iba algo cansada. He intentado abrir hueco desde el inicio de la carrera para poder tener margen y poder correr más cómodamente” apuntaba Miró. La catalana cruzó la línea de meta en primera posición, seguida de Gemma Arró, segunda y de Marta Riba, tercera.
Tanto Kilian como Mireia ya tienen la mente puesta en la segunda prueba de la Copa del Mundo de esquí de montaña, campeonato que lideran tras su victoria en Pelvoux, que se celebra en la estación francesa de Gavarnie.