Como si de una repetición se tratara, el campeonato de España de esquí de montaña en modalidad de cronoescalada fue una copia de la anterior edición. Sobre el mismo recorrido, Kilian Jornet y Miguel Caballero volvieron a ocupar las dos primeras plazas de podio, que se completó con Marc Pinnsach.
Kilian, actual campeón de la Copa del Mundo individual, no dio opción a sus rivales. A los pocos minutos de tomar la salida, el corredor de la Cerdanya marchó en solitario, ascendió toda la pista del río para encarar el último desnivel de la jornada, un terrorífico muro paralelo al telesilla Zayas.
Detrás llegó el guardia civil de montaña Miguel Caballero, que se derrumbó nada más cruzar la línea tras disputar un trepidante esprint con Marc Pinash, que finalmente fue tercero.
En categoría femenina, el podio estuvo formado por la catalana Mireia Mirò, Gemma Arró y Marta Riba.
Las adversas predicciones meteorológicas no eran nada esperanzadoras, y hasta el último momento se barajaron varios recorridos para disputar la prueba en las mejores condiciones deportivas y de seguridad. Finalmente, la llegada se situó en la cota 3.000, configurando un exigente recorrido de 7.200 metros de distancia y 950 metros de desnivel.
El buen hacer en la organización del Club Alpino Benalmádena, ha conseguido que en la tercera edición de la cronoescalada, la FEDME le haya concedido la organización del Campeonato de España. Este trofeo nace como respuesta a las nuevas tendencias del Esquí de Montaña de competición, por lo que se ha decidido que el desarrollo de la prueba transcurra por la estación de esquí de Cetursa-Sierra Nevada, la cual colabora con sus medios en la misma. La próxima prueba será el Open Altitoy, organizado por el club Altitoy y la Euskal Mendizale Federazioa. Puntuable para la Copa de España. Esta prueba tiene una elevada participación, con más de 500 esquiadores confirmados hasta la fecha.
La próxima Copa de España del Gran Premio Grifone se celebrará el fin de semana del 30 y 31 de enero en la estación francesa de Luz Ardiden y será la competición por Equipos del Open Altitoy organizada por el Club Altitoy de Luz Saint Sauver y el Euskal Mendizale Federazioa (www.altitoy.com). El 7 febrero se disputa la prueba de la Copa de España individual el Rally Guadarrama que organiza el Club Alpino Madrileño (www.clubalpino.es). Una semana más tarde, el Gran Premio Grifone Campeonato de España de Esquí de Montaña Individual y de Clubs se disputará en Formigal, Huesca, mediante la prueba Trofeo Comarca Alto Gállego organizada por el Club de Montaña Pirineos (www.clubpirineos.org).