La Pierra Menta es la carrera en mayúsculas del calendario anual de esquí de montaña. Para muchos, la única comparación posible es con el Tour de Francia, por la cantidad de espectadores que congrega en las nevadas montañas alpinas. Esta mañana se ha dado la salida de la edición de 2010, que celebra el 25 aniversario de esta competición legendaria.
A lo largo de cuatro etapas, los corredores, que compiten en la tradicional modalidad de equipos de dos componentes, deberán enfrentarse a un recorrido infernal. Un intenso frío y las extremas condiciones de las cimas alpinas de casi 3.000 metros no hacen más que complicar los 10.000 metros de desnivel que deberán superar estos días.
Numerosos representantes españoles participan este año en una cita para muchos obligada. En categoría masculina, Kilian Jornet parte como favorito, al hacer equipo con Florent Troillet. El español, campeón del mundo de Vertical Race, comparte así cordada con el suizo, campeón mundial a su vez en la prueba individual. Ambos sumarán esfuerzos para defenderse de las potentes armadas de franceses e italianos. Los galos se postulan con dos potentes equipos, entre los que dividen a su pareja campeona del mundo por equipos. Florent Perrier se alía con William Bon Mardion, mientras que Didier Blanc lo hace con Alexandre Pellicier. Los transalpinos, por su parte, tres equipos altamente competitivos: los veteranos Denis Brunod y Manfred Reichegger, los jóvenes Damiano Lenzi y Lorenzo Holzknecht, además de Matteo Eydallin y Denis Trento.
En categoría femenina, nuestra mejor baza, Mireia Miró, también ha buscado una alianza del más alto nivel internacional, en la francesa Laetitia Roux, campeona del mundo individual. En frente del combinado hispano-francés, las sempiternas favoritas italianas Roberta Pedranzini y Francesca Martinelli.
Kilian y Florent ya lideran
Nada más darse la salida a las siete de la mañana, Kilian Jornet y Florent Troillet han impuesto un fuerte ritmo, que les ha dado ventaja sobre sus rivales. Los participantes han tenido que superar un total de 2.600 metros de desnivel, ascendiendo las cumbres de Légette (2.353 m), Mirantin (2.460 m) y Grande Journée (2.460 m).
Los corredores se han encontrado con una nieve muy dura, que ha dificultado los cortos descensos. Además, los trazadores han impuesto un total de cinco tramos de progresión a pie. Así las cosas, el español y el suizo han terminado con un par de minutos de ventaja sobre el resto.
En categoría femenina, las italianas Pedranzini y Martinelli tampoco han dado opción a sus rivales y se han llevado la etapa con tres minutos y medio respecto a Mireia Miró y Laetitia Roux. Descárgate el