EXPLORANDO

Kilian Jornet y Didier Blanc, Mireia Miró y Laetitia Roux ganan la Pierra Menta.

Kilian Jornet formando equipo con el francés Didier Blanc ha ganado en la categoría masculina. Por su parte Mireia Miró y la francesa Laetitia Roux en la femenina. ¡;Enhorabuena!

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La Pierra Menta es sin lugar a dudas la gran prueba del esquí alpinismo. Por la belleza y la dureza de su recorrido y, también, por tratarse de una competición que se realiza a lo largo de cuatro días. Esta era su 26ª edición y la tercera vez que Kilian Jornet la gana (venció también en 2008 y 2010). Su victoria en la 26ª edición de la Pierra Menta llega poco después de haber dominado los Campeonatos del Mundo, donde logró tres victorias. Para Mireia Miró es su primera victoria y hay que destacar que el equipo que formaba ella y Laeitita Roux han quedado entre los veinte primeros equipos clasificados, lo que confirma un nivel increíble no solo dentro de la categoría femenina.

Estas son las declaraciones de Kilian Jornet tras esta victoria: “La Pierra Menta es una prueba enorme. Compites al límite durante cuatro días y poder ganar siempre es un sueño. Está siendo una temporada fantástica. Era uno de mis objetivos junto con los Campeonatos del Mundo así que estoy muy feliz. La carrera ha sido muy dura, las condiciones han sido difíciles porque hemos tenido dos días de mal tiempo y hemos sufrido problemas. Pero estábamos fuertes y con Didier, con el que me une una buena amistad, hemos formado un gran equipo”, ha explicado Kilian que el año pasado formó equipo y ganó con Florent Troillet.

La elite del esquí de montaña internacional se citaba estos días en la Pierra Menta, la prueba por etapas más importante del mundo, con un desnivel positivo acumulado de 10.000 metros.  No hay ninguna prueba de esquí alpinismo que mantenga este reto de etapas y desnivel. Por eso algunos la denominan el “Tour de Francia del esquí de montaña” ó “El Dakar de las nieves”. Con la Patrouille des Glaciers y el Trofeo Mezzalama (que se celebran en años alternos), forma una de las tres grandes pruebas del esquí de montaña.

De entre los favoritos los competidores miraban de reojo a una de las parejas, la formada por Kilian Jornet y Didier Blanc. Y los pronósticos no fallaron pues ambos se han adjudicado la mítica prueba con un tiempo de 8h.48:56. Para ambos ha sido una prueba muy dura, pues ha predominado el mal tiempo, la nieve era muy húmeda, la traza se borraba y obligaba al primer equipo a abrir huella realizando un esfuerzo superior a los equipos que iban detrás siguiendo su traza. Pese a este desgaste y al hecho de que en varias ocasiones los zuecos de nieve que se les formaban obligaron a Kilian y a Didier a retirar las pieles de foca para limpiarlas, fueron capaces de mantener el ritmo.  En resumidas cuentas, una Pierra Menta en que los vencedores han tenido que trabajar muy duro desde el primer al último día.

Hablamos con Jordi Canals para que nos haga una primera valoración de esta tercera victoria de Kilian y primera de Mireia. “Es increíble”, nos dice, “hace años cuando algún participante de nuestro país quedaba en el puesto catorce nos parecía muy importante. El que mejor resultado obtuvo de nuestro país fue Pep Ollé que quedó en una ocasión en séptima posición formando equipo con un italiano. En la etapa de hoy Kilian no ha quedado primero, pero el equipo que lo ha hecho -William Bon Mardion y Martin Anthamatten- se jugaban el tercer puesto (finalmente quedaron cuartos) e iban “a muerte”. Han ganado pero arriesgando mucho. Estoy seguro de que Kilian no quería arriesgar. Kilian es muy inteligente, muy calculador. Cuando corre lleva el ordenador en la cabeza, sabe los tiempos de los equipos que compiten en cabeza y calcula lo que debe arriesgar. No es un corredor impulsivo.”

Hay que destacar también el octavo puesto del catalán Marc Pinsach (del centro de tecnificación de Cataluña) formando equipo con el italiano Pietro Lanfranchi.

A por la Copa del Mundo

Tras su victoria en los Campeonatos del Mundo y en la Pierra Menta Kilian tiene ahora un nuevo objetivo en mente: la Copa del Mundo de esquí de montaña. A falta de una última prueba, que se celebrará en Polonia, Kilian podría hacerse con el título si se clasifica entre los cuatro primeros lo que significaría el colofón a una temporada de ensueño.

 

Fuentes: Suunto, Atomic, Jordi Canals, www.skimountaineering.org

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias