EXPLORANDO

Kilian Jornet, trío de oros en el Mundial de esquí de montaña

El esquiador catalán ha completado unos mundiales impresionantes, con tres medallas de oro, entre ellas, la gran espina que le quedó del año pasado, la prueba Individual que perdió por seis segundos. Tras estos resultados, Jornet se confirma como uno de los grandes del esquí de montaña.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet
Kilian Jornet

Kilian Jornet llegaba a Claut (Italia) con un objetivo metido en la cabeza: la prueba Individual. Era su meta principal para esta temporada y la ha conseguido. Además, gracias a su victoria en la carrera Vertical y a su participación en las pruebas por equipos, logró situarse como mejor esquiador de los Mundiales. Al catalán de oro, pocos retos se le resisten.

¿Qué valoración haces de estos campeonatos?
A nivel personal han sido unos Mundiales muy buenos, ya que he llegado en buena forma. Mi objetivo era la Individual y lograr el doblete con la Vertical ha sido algo especial. A nivel de organización ha habido cosas buenas, como las pantallas, las imágenes para televisión… Luego ha habido problemas con el Sprint y la Vertical Race, pero en general ha sido buena.

¿Por qué te habías fijado el objetivo de la individual?
El año pasado me quedé a seis segundos de ganar y este año sabía que iba a ser muy difícil, porque el nivel estaba muy alto y las distancias eran muy cortas. El objetivo era intentar el doblete. En la Vertical sabía que tenía más opciones y por eso la Individual me hizo tanta ilusión.

¿Cómo viste la carrera vertical?
Fue muy corta, de 24 minutos y 500 metros de desnivel y eso hace que las diferencias sean ínfimas. Desde la salida todos fuimos a tope. Íbamos cuatro juntos, se escapó Yannick y le seguí. Eso hizo que hasta la llegada no hubiera respiro.

¿Fue fácil recuperar entre carrera y carrera?
Nos entrenamos todos los días y la recuperación tiene que ser algo normal. Tenemos que aguantar esto, porque sales todas las mañanas y todas las tardes y el cuerpo está acostumbrado, al igual que pasa en otros deportes. Si entrenas y descansas bien, recuperar no es difícil. Sólo las caídas y las lesiones pueden causar problemas.

¿Llegaste totalmente recuperado de la caída de la Copa?
Sí, el golpe me duró un par de semanas; en la Transcavallo ya estaba bien y aquí llegué recuperado del todo y sin miedo a las bajadas.

¿Por qué no te motivaba la prueba de Sprint?
Esencialmente porque no se adapta a mis características. Si corro el Ultra Trail del Mont Blanc, que dura varios días, no puedo esperar ser bueno en una carrera de 3 minutos. Sabía que me daba puntos para la combinada y por eso la corrí.

¿Qué te hace más ilusión, la individual o la combinada?
Hace más ilusión la individual; es la que todo esquiador quiere ganar, porque es el formato estándar, la prueba para la que entrenamos. La Combinada es una medalla que trabajé a nivel táctico; corriendo las carreras de Equipos y Sprint, sabía que la podía conseguir.

¿Seguiste alguna estrategia en particular?
Poca, porque el nivel era alto y no podías tener ni un segundo de descanso. Después de Transcavallo hice una semana con 30 horas y 24.000 metros de desnivel, trabajando el técnico y luego una semana de descanso, con una carrera vertical para mantenerme. Hay que llegar con muchos metros en las piernas pero descansado.

Lo que se te sigue resistiendo son las pruebas por equipos…
Hemos tenido equipos fuertes, sobre todo en relevos. Si en la individual es difícil estar delante, porque todo depende de muchos factores, en relevos, todo depende de todos estos factores multiplicados por cada corredor. Pero se está trabajando bien, el nivel en España es cada vez es más alto y cada vez tenemos equipos más fuertes.

¿Cómo viste el momento en que los franceses fueron sancionados?
En la última parte había un pateo y los franceses lo bajaron con esquís y adelantaron a los italianos en un lugar donde había que ir a pie. No había árbitro, pero sí banderas y zonas de cambio y, viendo el vídeo, pudo demostrarse que se había tomado la decisión correcta.

¿Qué te ha parecido el papel desempeñado por Mireia Miró en estos Campeonatos?
Ha llegado un punto por encima de las demás. Esperábamos que fuera un lucha entre Laetitia Roux y ella, pero Mireia ha demostrado que estaba en mejor forma. Yo la he visto entrenar, se ha preparado muy bien y se merece estos resultados.

También ha sido un gran resultado del equipo español, líder en medallas de oro…
El equipo está trabajando muy bien y hay muy buen ambiente dentro, y esto es muy importante. Los jóvenes, como Marc Pinsach, han hecho un papel muy bueno. Con resultados así, no tenemos nada que envidiar a otros países.

Y casi sin tiempo llega la cuarta etapa de la Copa del Mundo.
Mi objetivo para este año era el Mundial y la Copa era un poco la preparación, aunque una vez que dan la salida vas a ganar todas las carreras. Ahora toca hacerlo lo mejor posible pero sin la presión pues sabemos que los deberes ya están hechos.

¿Cómo te recuperas de tantos días de esfuerzo?
Descansando. Ahora lo que hay que hacer es descansar y trabajar un poco de volumen, porque la forma ya está bien. El trabajo está hecho y sólo queda llegar bien a la carrera.


 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.