EXPLORANDO

Kilian Jornet, medalla de oro en Vertical Race

Los Campeonatos del Mundo de Esquí de Montaña de Canillo 2010 empiezan con el título de Vertical Race para Kilian Jornet. Mireia Miró se queda a veinte segundos del podio en categoría femenina, en la que Roberta Pedranzini se proclama campeona.

Llegada a meta de Kilian Jornet en la Vertical Race  ()
Llegada a meta de Kilian Jornet en la Vertical Race
| No hay comentarios |
Llegada a meta de Kilian Jornet. Foto: Canillo 2010Llegada a meta de Kilian Jornet. Foto: Canillo 2010

Los Campeonatos del Mundo de Esquí de Montaña no podían empezar mejor para la selección española. Kilian Jornet se ha colgado la medalla de oro en la disciplina de Vertical Race en este primer día de competiciones en Canillo (Andorra).  

La carrera se ha disputado en la modalidad de salida en masa y sobre un recorrido de 880 metros de desnivel. La salida para la categoría senior masculina se ha dado a las 11.30h desde El Tarter. Kilian Jornet, resfriado estos días, se ha mantenido en el grupo cabecero en el inicio de la prueba.  

Poco a poco, el ritmo se ha ido incrementando y los rivales se han ido descolgando. En el esprint final, se ha vaciado para superar al italiano Dennis Brunod en 7 segundos y al francés Florent Perrier en 14. De esta manera, ha llegado el primero a la meta, situada en el Tossal de la Llosada (2.560 m), y se ha dejado caer exhausto en la nieve.  

También ha brillado en esta carrera el joven Marc Pinsach, octavo en la clasificación general por delante de grandes nombres de este deporte como el francés Tony Sbalbi. Pinsach ha sido el tercero de la subcategoría espoir (promesas), tras Kilian y el italiano Damiano Lenzi.  

Mireia Miró, cuarta

La prueba en categoría femenina se ha disputado sobre el mismo itinerario, aunque la salida se ha dado media hora antes. Mireia Miró no ha podido superar a las grandes favoritas y finalmente ha quedado relegada a la cuarta posición de la general, fuera de los puestos de medallas, por sólo veinte segundos.   Como premio de consolación, la catalana ha terminado la carrera como la mejor espoir, con casi tres minutos de ventaja sobre la segunda.  

Destacar la alta participación de la Vertical Race, con un total de 185 esquiadores en la línea de salida, sumando también las categorías junior y cadete. Entre los jóvenes, la selección española no ha brillado como otras veces. La mejor clasificada ha sido Laura Balet, quinta en cadete femenino.  

Toda la semana por delante

Los Campeonatos del Mundo de Esquí de Montaña de Canillo 2010 no han hecho nada más que empezar con la Vertical Race. Tras la jornada de descanso de mañana martes, el miércoles vuelve la competición, con la prueba senior individual, donde Kilian optará a su segunda medalla. El jueves es el día de la prueba individual para las categorías inferiores.  

Las pruebas por equipos quedan para el final. Así, el viernes se disputará la carrera por parejas, mientras que el sábado se clausuran los Mundiales con las espectaculares pruebas de relevos en todas las categorías.  

Clasificaciones completas: Descargar pdf  

Fuentes: Canillo 2010, ISMF

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.