EXPLORANDO

Kilian Jornet: «La Pierra es la definición del esquí»

El esquiador catalán hace balance de los resultados obtenidos en los Campeonatos del Mundo de Canillo 2010 y nos analiza lo que le queda de la temporada invernal. Uno de sus principales objetivos es la Pierra Menta, que empieza este jueves.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian y Florent Troillet mantienen una gran amistad  (Canillo 2010)
Kilian y Florent Troillet mantienen una gran amistad

El antaño niño prodigio de los deportes de montaña es ya una referencia contrastada. Ha vuelto de los Campeonatos del Mundo de Esquí de Montaña de Canillo 2010 con tres medallas de oro (vertical race senior, vertical race espoir, individual espoir) y una de plata (individual senior) colgadas del cuello, haciendo cada día de pasa su leyenda más amplia.  

¿Cómo valoras tus resultados en los Campeonatos del Mundo de Canillo 2010?  

Estos Campeonatos han sido muy positivos para mí, sobre todo las dos primeras carreras. Llegué muy motivado y con una buena preparación, pero los días antes de empezar cogí un resfriado y fiebre y me hicieron pensar que no podría rendir bien. El día de la crono salí sin convicción, pero sufriendo mucho conseguí estar luchando y al llegar fue brutal. En la individual, el hecho de estar tan cerca de Troillet y ver que lo aguantaba en las bajadas me hizo sentir muy satisfecho.  

¿Y los de la selección española?  

Creo que se han hecho buenos resultados, pero hemos tenido algunos problemas: Mireia no pudo llegar al 100%, podíamos esperar mejores resultados en relevos y por equipos, pero en general pienso que se ha trabajado bien. Somos un equipo muy joven y con mucho futuro. Se ha visto por ejemplo cómo Marc Pinsach ha hecho top10 en todas las carreras y los jóvenes que acaban de empezar han conseguido buenos resultados.


 

¿Tienes clavada alguna espinita para la próxima?

No. Lo que sí tengo es ganas, ganas de mejorar, ganas de estar luchando y de disfrutar.

En una época en que se habla tanto de la crisis, ¿ha afectado de alguna manera a esta competición y al esquí de montaña en general?  

No precisamente. Sí que se ha notado algo en que han bajado los presupuestos de las federaciones, pero no ha habido grandes cambios. Se ha visto muy compensado por el hecho de ser un deporte que está en plena expansión y que cada vez tiene más adeptos.  

En seguida llega la Pierra Menta y vuelves a correr con Florent Troillet. ¿Sois más amigos que rivales?  

En carrera, somos rivales, y fuera somos amigos. Y normalmente pasamos más tiempo fuera de las carreras que compitiendo!! Cuando hace dos años me pidió correr la Pierra juntos, para mí era un sueño. A partir de allí ha nacido una fuerte amistad.  

¿El ambiente entre los principales corredores es tan bueno como parece?  

Mejor. El ambiente es muy bueno, hay mucha relación entre los corredores y hay grandes amistades, y dentro de la carrera nunca verás a nadie puteando a otro coredor. Creo que este ambiente es una de las mejores cosas de este deporte.

¿Qué significa para ti la Pierra Menta?  

La Pierra es la definición de esquí de montaña. Cuando alguien piensa en el esquí de montaña, a la cabeza te vienen imágenes de la Pierra. Es simplemente el Tour de Francia del esquí.  

¿Cuáles son los principales objetivos hasta final de la temporada de esquí?  

Ahora mismo la Pierra Menta y después nos quedan tres etapas de la Copa del Mundo, donde espero llegar en buenas condiciones. Haciendo un buen resultado en la Pierra y una buena clasificación en la Copa del Mundo.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.