EXPLORANDO

Javi Martín, impresiones de la Pierra Menta

Hablamos con el esquiador español, quien tras concluir su participación en el «Dakar de las nieves» con más gloria que pena, nos resume sus impresiones sobre esta clásica carrera del calendario internacional.

| No hay comentarios |
Javi Martín en esta última edición de la Pierra Menta.- Foto: col. J. MartínJavi Martín en esta última edición de la Pierra Menta.- Foto: col. J. Martín

Concluir 11º en una Pierra Menta, una carrera de una exigencia absoluta y dominada habitualmente por franceses e italianos, es a todas luces un éxito. Fue la posición que ocuparon Javi Martin y Miguel Caballero tras la cuarta etapa disputada el sábado, más de 20 puestos por delante del siguiente equipo nacional en la clasificación.

Hemos querido hablar con Javi, Director del Equipo de Jóvenes Esquiadores de la FEDME: un deportista en constante evolución que sabe ver en cada problema una solución y en cuyas manos descansa una parte del futuro de nuestro esquí de montaña.

¿Lo mejor de la Pierra Menta 2009?
Sin duda la experiencia adquirida, es como hacer un master en esquí de montaña de competición. También el ambientazo, ya que hubo mucho público durante los cuatro días, y no solo el sábado, y el buen tiempo.

¿Y lo más duro?
Formar un equipo fuerte y compenetrado. Miguel y yo hemos conseguido llegar a un nivel de conexión muy alto, eso nos benefició mucho, pero es muy difícil no pegarle cuatro gritos al compañero cuando las cosas van mal. Ser capaz de no fallar en cuatro días y mantener la concentración en cada uno de las subidas, bajadas y cambios. El tercer día cuando me hice el corte estuve a punto de perder los nervios… supimos sobreponernos a los problemas y terminar la etapa. También la segunda etapa es muy exigente física y psicológicamente, siempre hace mucho calor y es extremadamente larga, si sales indemne de esta etapa tienes muchas opciones de hacer una buena Pierra.

¿Cuánto habéis perdido en los tenebrosos bosques?
Yo dos esquís, Miguel unas fijaciones que se le han desgastado, Marc otro esquí… muchos minutos bajando y sobretodo dos posiciones en la general. Seguro que si la última bajada del domingo, en vez de ser por ese bosque marrullero, hubiese sido por palas amplias hubiéramos recuperado los 45″» que nos faltaron. Pero hemos ganado algo… muchos arañazos en los brazos de la ramas sueltas.

No se le borró la sonrisa de la cara a Javi durante estos cuatro días de competición... bueno quizá en alguno de los descensos... Foto: col. J. MartínNo se le borró la sonrisa de la cara a Javi durante estos cuatro días de competición… bueno quizá en alguno de los descensos… Foto: col. J. Martín

Habéis cuajado una actuación fantástica, pero han vuelto a dominar los italianos… ¿Qúe opinas de la normativa sobre la formación de equipos con integrantes del mismo país?
Pienso que aún siendo importante para los equipos nacionales, ya que pueden justificar más fácilmente sus resultados es una decisión con muchos peros. En este deporte todavía somos pocos, no es como en el ciclismo que hay un pelotón de más de 1.000 ciclistas profesionales, aquí hay apenas una docena de profesionales y el resto hace lo que puede, con lo cual hay veces que los saltos de nivel son importantes. En Italia tienen cuerpos del estado profesionales dedicados íntegramente al esquí de montaña y eso les facilita las cosas, por si vivir en la nieve no fuese suficiente. En España aún habiendo equipos profesionales del ejército y guardia civil siguen estando demasiado sometidos al régimen militar y poco al deportivo. Pero siendo realistas es una decisión que antes o después tenía que llegar, a lo mejor el todavía no es el momento.

¿Habéis encontrado la compensación al sufrimiento?
Sólo con los ánimos recibidos hemos recuperado los sufrimientos de sobra, pero es que además ver como disfrutamos todos los corredores machacándonos es increíble, después de cada etapa la gente estaba feliz… felizmente cansada, pero feliz. Los itinerarios son tan exigentes que solo el hecho de terminarlos es una satisfacción infinita, del primero al último.

La Pierra Menta levanta una enorme expectación. ¿Es para ti la gran cita del año?
En parte sí, pero quizá doy más importancia a los campeonatos del mundo o de Europa, ya que son mucho más reales, está todo el mundo y los recorridos son mejores, no son tan salvajes, con lo cual no hay tantos problemas de material o situaciones de riesgo.

¿Y ahora cuáles son tus planes?
Tengo muchas ganas de hacerlo bien en la copa del Mundo de Austria. Viví un año allí y me motiva mucho, además en los Europeos llegué a un nivel que no esperaba, quiero ver si es mi nivel real o simplemente una ilusión. Después me voy 7 meses de viaje por el mundo, a recorrerlo con los esquís puestos, a ver que descubro… Pero ya van fraguándose los objetivos competitivos del 2010 en mi cabeza… mundiales en Andorra, lo que supone una motivación especial.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.