MASCULINO Y FEMENINO

Jack Kuenzle y Anna DeMonte baten los FKTs del Mont Blanc con esquís

La pareja de esquiadores realizan el ascenso y descenso de la montaña más rápido con esquís y se quedan a pocos minutos de las mejores marcas absolutas (a pie) de Kilian Jornet y Hillary Gerardi.

Jack Kuenzle en el Mont Blanc (Foto: @jackkuenzle).
Jack Kuenzle en el Mont Blanc (Foto: @jackkuenzle).
| No hay comentarios |

Jack Kuenzle y Anna DeMonte lograban a principios de este mes de junio batir los récords de velocidad masculino y femenino de ascenso y descenso del Mont Blanc desde Chamonix con esquís, y se quedaban muy cerca de las mejores marcas absolutas, que se han realizado a pie. Jack Kuenzle marcó un tiempo de 4h59’, mientras Anna DeMonte detuvo el reloj en 7h29’.

La consecución de estos FKTs fue un proceso largo para la pareja de deportistas, que compartió casi cuatro meses “encerrados en una furgoneta”, explica con ironía Kuenzle, quien se declara “obsesionado maníacamente con el deshielo, la VFC, la aclimatación, la méteo, Strava y los informes de condición”. Lo cierto es que ese pormenorizado análisis debió de dar sus frutos, puesto que cuando se pusieron en marcha lograron el objetivo.

Ambos intentos siguieron la misma ruta, la de Grands Mulets, y contaron con la colaboración destacada de Colin Haley. El alpinista estadounidense fue el encargado de abrir huella para el ascenso con esquí de montaña. Los esquiadores también contaron con el apoyo de otras personas, que les brindaron asistencia en varios puntos de la ruta.

Anna DeMont y Jack Kuenzle, tras su reto en el Mont Blanc (Foto: @rab.equipment).
Anna DeMont y Jack Kuenzle, tras su reto en el Mont Blanc (Foto: @rab.equipment).

Kuenzle: Mejor que Mathéo Jacquemod y cerca de Kilian Jornet

Jack Kuenzle realizó una carrera contra el cronómetro en la que tenía dos marcas subrayadas en rojo: por un lado las 5h05’ que realizó Mathéo Jacquemoud con esquís en la primavera de 2013, y por el otro las 4h57’ que estableció Kilian Jornet a pie aquel mismo verano de 2013, en un intento que empezó en compañía del propio Jacquemoud aunque terminó en solitario.

Al final, Jack Kuenzle se quedó entre el uno y el otro. Detuvo el crono en 4:59:50, es decir, un par de minutos más que Kilian y unos seis minutos menos que Mathéo.

Vale la pena recordar que Jack Kuenzle ya fue noticia el año pasado, cuando fulminó el FKT del Denali tras completar el ascenso y el descenso en 10h14’, hora y media menos del tiempo invertido por Karl Egloff y Kilian Jornet.

Anna DeMont en el Mont Blanc (Foto: @rab.equipment).
Anna DeMont en el Mont Blanc (Foto: @rab.equipment).

DeMonte: Mejor que Hillary Gerardi

Por su parte, Anna DeMonte no tenía referencias femeninas válidas del tiempo de ascenso y descenso del Mont Blanc con esquís, pero sí a pie. Su compatriota Hillary Gerardi había establecido el récord un año antes con 7h25’, batiendo las 7h54’ de Emelie Forsberg en 2018. También ella destaca que los dos dedicaron “mucho tiempo y concentración a entrenar, explorar, aclimatarnos y esperar (todo en un país nuevo), y aun así las condiciones distaban mucho de ser óptimas”.

A pesar de todo, finalmente se lanzaron a por ello, llevando todo el material encima en todo momento. Anna DeMonte sufrió un inoportuno resbalón en una pendiente helada cuando trataba de subirla con los esquís. Se deslizó un centenar de metros, aunque sin mayores consecuencias que el susto y la pérdida de unos minutos de preciado tiempo.

Al final, sus 7h29’ quedaron muy cerca de Hillary Gerardi y la dejaron “tan feliz como humilde por el esfuerzo realizado”.

Anna DeMont en el Mont Blanc (Foto: @rab.equipment).
Anna DeMont en el Mont Blanc (Foto: @rab.equipment).

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.