EXPLORANDO

Santi Padrós esquía el Mallory/Eugster

“El gentio que se dirige hacia el valle Blanco nos observa asustado”, nos escribe Santi. Se calzan los esquís allí donde la cara norte de la Aiguille se despeña 1.000m. Van a tirarse por ella. Aquí está el vídeo, y aquí va la historia a saltos de cola.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Santi PadrósSanti Padrós

Qué: Via Mallory (variante Eugster II 2 1000m.) 1 rápel de 25m. y tres resaltes que por poca nieve tuvieron que ser rapelados 2-10m.
El descenso con esquís incluye la parte más vertical de la vía Mallory con 55º de pendiente máxima y todo el couloir Eugster con pendientes mantenidas a 45º por otros 600m.
La vía “Mallory/Porter” fue abierta en 1919 y descendida por primera vez con esquís en 1977. El “Corredor Eugster Diagonal” fue escalado en 1912 y descendido con esquís también en 1977, según la guía Escaladas en el macizo del Mont Blanc de François Damilano.

Dónde: cara norte de l’Aiguille du Midi 3842m. a Chamonix, Francia.

Quién: Giacomo Schernardi de Conegliano (Italia) fanático del esqui de extremo y Santi Padrós alpinista, escalador, esquiador, barranquista.

Cuándo: el sábado 25-4-2009 en una primaveral jornada.

Cómo: cogemos el teleférico de l’Aiguille du Midi a las 9.30 a.m para a las 10.30 calzar los esquís en la salida del túnel de hielo que desemboca a los mas de 1.000 m de pared de la Norte de l’Aiguille du Midi. El gentío que se dirige hacia el valle Blanco nos observa asustado.
Cruzamos el serac somital. Hasta ahí fácil. Los primeros giros se tercian sobre una placa de nieve dura, el corazón late deprisa, el cerebro ordena los movimientos despacio y se suceden las metódicas curvas. Empezamos a esquiar por la salida del itinerario Mallory por pendientes hasta los 55º para llegar a la Media Luna (punto de unión de las vías Mallory y Eugster).
Proseguimos encontrando un primer pequeño rápel de 2 m. De allí, pendientes mantenidas a 50º nos llevó a la cabecera del rápel de 25 m. Después, nieve un poco helada en superficie hasta que el corredor gira y se encara hacia la salida. Sigue una pendiente a 45º y llegamos a otro rápel de 10 m. Aún unos giros para desembocar en el cono de deyección con otro rápel de 10 m. De alli para abajo, paz…
En condiciones de innivación un poco mejores se realiza el descenso con un solo rápel de 25 m.

A destacar el espolón que cogimos por error (unos 300m. por debajo del inicio) y que lleva a un volado de muchos metros. Andar atentos en ese punto y tirar hacia la derecha buscando la característica media luna que separa el Mallory del Eugster.

Con qué: optamos por el material de esquí alpinismo (botas Garmont y Scarpa, fijaciones Fritschi Diamir, y esquís Dynastar Legend 8000). Crampones y un piolo en la mochila, arnés puesto y dos cuerdas de 30 m, una para cada uno. Algún friend (por si “aca”), un par de tornillos y cintajos varios.

Por qué: porque en el Free-ride moderno no se tienen esas sensaciones, esto es esquí extremo!

Para qué: para romper nuestros esquís lo antes posible y poder comprar otros…

+Info: Mont-Blanc and the Aiguilles Rouges a guide for skiers, Anselme BAUD

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.