CONVERSACIÓN CON ORIOL CARDONA

Oriol Cardona: «La meta que tengo es superarme a mí mismo, ir un poco más arriba, más rápido y disfrutar…»

Oriol Cardona ha conseguido la medalla de oro en la Individual Race (categoría junior) de los Campeonatos de Europa 2014 celebrados en Andorra. Tras la carrera, hablamos con él acerca de su vida como deportista y sus perspectivas de futuro.

Autor: DESNIVEL | No hay comentarios | Compartir:

Oriol Cardona ha conseguido la medalla de oro en la Individual Race (categoría junior) de los Campeonatos de Europa 2014 celebrados en Andorra el pasado mes de febrero. Tras la carrera, hablamos con él acerca de su vida como deportista y sus perspectivas de futuro.

Con tan sólo 19 años y el deporte siempre como protagonista, Oriol se forma en el Centro de Alto Rendimiento de Font Romeu, en los Pirineos. Allí combina el entrenamiento como miembro de la Selección Española de Esquí de Montaña y sus estudios de INEF.

Su familia es de gran tradición y pasión deportista – su padre, Joan Cardona, y su hermano Nil -, y Oriol ha seguido con ello por lo mucho que disfruta, aprendiendo de ellos que con el esfuerzo se puede llegar tan lejos como uno quiera.

¿Cómo fueron los Campeonatos de Europa 2014 en Andorra?
La competición de Individual Race fue complicada. La subida al principio fue de 750 metros, salimos a un ritmo bajo, preparando la segunda y tercera subida. En las bajadas fue donde me coloqué el primero, y a partir de ahí aguanté hasta el final. Durante las dos últimas subidas iba casi pegado al segundo, pero en la última bajada pude sacar ese plus de tiempo que me ha dado mucha seguridad.

Sufrí más en la Vertical Race, fue más dura. Eran 600 metros con un buen ritmo desde el principio y no aguanté hasta el final, Nicolini me adelantó en los últimos 100 metros y aguanté segundo hasta el final.

El de este campeonato es el mejor resultado que he obtenido hasta ahora. Hace una semana en Italia hubo una Copa del Mundo que también gané y más o menos son mis dos mayores éxitos deportivos.

«La meta que tengo es superarme a mí mismo, ir un poco más arriba, más alto, más rápido, y disfrutar…»

¿Por qué te gusta correr?
Desde pequeño he hecho atletismo y esquí. Es algo que ya tengo integrado dentro de una rutina diaria. La meta que tengo es superarme a mí mismo, ir un poco más arriba, más alto, más rápido, y disfrutar, si no disfrutamos dudo que lo pasemos bien.

¿Desde qué edad llevas en esto?
No lo recuerdo exactamente. Primero hice cross hasta los 16 años, y fue entonces cuando entré de lleno en el esquí de montaña. A los 14 entré en competiciones a nivel internacional y era un mundo que me iba gustando cada vez más.

Somos una familia de deportistas, por parte de mi madre muchos practican el esquí de montaña diariamente. Luego está mi padre: un referente en toda mi carrera deportiva, la persona que más he tenido en cuenta a la hora de entrenar. Al haber esta afición de deporte, viene un poco incorporado en mí. Mi hermano tiene 4 años más que yo. Empezó con el esquí de montaña un poco más tarde, pero también fue un gran referente para mí.

Esto es algo que nunca me ha presionado ni obligado a nada, he sido yo por iniciativa propia y ayudado por mi padre y mi hermano para ir entrando en ese mundo, pero si no me gustase nadie me obligaría a continuar.

«Mi padre ha sido un referente en toda mi carrera deportiva»

Cuéntanos cómo es tu padre
Mi padre corría desde bien pequeño. Empezó haciendo atletismo con medias maratones y después fue entrando en la montaña haciendo carreras por montaña y cuando tuvo la oportunidad con el esquí de montaña. No hizo esquí alpino como yo, y era más fuerte en las subidas que en las bajadas.

«Font Romeu, es una vida sencilla, sin muchas complicaciones: comemos, dormimos, estudiamos y entrenamos»

¿Cómo es vivir en Font Romeu?
Para mí es un paraíso. Es donde me he estado entrenando estos últimos dos años. Un lugar perfecto para practicar esquí de montaña, pues salimos de casa con los esquís puestos. Es un poco llano, pero suficiente para el entrenamiento. Supuso un cambio radical ya que antes, al vivir en Gerona, tenía la nieve a 30 ó 40 minutos.

Es una vida sencilla, sin muchas complicaciones: comemos, dormimos, estudiamos y entrenamos. En medio de la temporada, lo que más cuesta es dedicarle tiempo al estudio porque es un momento, deportivamente hablando, importante. Se aprovecha al máximo el entreno. Un año que pasa es un año que no vuelve.

Más o menos entrenamos una o dos horas diarias con uno o dos días de descanso entre medias, dependiendo del momento de la temporada. En inicio de temporada priorizamos el volumen, las horas, y en medio de la temporada se descansa más para poder competir una vez por fin de semana.

Tenemos un entrenador de esquí de montaña de Catalunya, en mi caso es Arnau Anguera que me sigue diariamente mi rutina de entreno y todo lo que vamos haciendo.


 

«En la selección española de esquí de montaña hay muy buen ambiente y somos buenos amigos»

¿Qué te parece la Selección Española de esquí de montaña?
Estamos bien cohesionados, nos conocemos desde hace años, hay muy buen ambiente y somos grandes amigos. Cuando hay que animar se anima… somos buena gente que disfruta con lo que hace.

¿Quiénes son tus referentes deportivos?
Mi principal ídolo es Kilian, que está arriba del todo, y después gente que veo día a día, como mi hermano o mi padre, cómo no. De ellos he aprendido que con el esfuerzo y la constancia se puede conseguir lo que uno quiera.

«De la competición no se puede vivir eternamente, por eso estoy estudiando INEF»

¿Cómo te planteas el futuro?
Es algo que me preguntan mucho, y yo sé que de la competición no se puede vivir eternamente, así que estos años siguientes aprovecharé al máximo lo que pueda el deporte de alto nivel y estar compitiendo internacionalmente todo lo que pueda. Me estoy sacando la carrera de INEF y en unos años pensaré como puedo enfocarla hacia el trabajo.

¿Cuáles son los principales objetivos para 2014?
Mi principal objetivo para este año era este Campeonato de Europa. Aun así, queda una carrera por la Copa del Mundo en dos semanas. Después hay otra carrera muy importante, la Pierra Menta, que haciendo un paralelismo con el ciclismo, es como el Tour de Francia. Llevo cuatro años haciéndola y este es mi último año como junior. Voy a correr con un suizo y vamos a por el oro.

El año que viene paso a categoría superior, sub-23, y las carreras son un poco más largas. Por eso en cuanto a experiencias y entrenamientos es importante ir cada vez a más. No tengo miedo, es algo que tiene que llegar y me gusta. Pero tengo la preocupación de no estar preparado o no rendir al máximo.

«En carreras por montaña he empezado suave, con carreras muy cortitas para no lesionarme ni tener problemas con las rodillas»

¿Te has planteado las Carreras por Montaña?
Me inicié hace un año o dos. He empezado suave, con carreras muy cortitas para no lesionarme ni tener problemas con las rodillas, pero quiero meterme cada vez un poco más en este mundo. El año pasado ya competí en una Copa del Mundo en Limón, Italia, y de cara al año que viene quiero seguir e ir a más.

Hay que tener en cuenta que mis años de experiencia y entrenando son cortos, por lo que no llevo un volumen extremadamente fuerte como para estar arriba del todo. El año que viene o en dos años, que tendré más volumen de temporada y esquí, intentaré entrar en categoría senior o lo que pueda.

¿Qué opinas de las redes sociales? ¿Las utilizas?
No es un mundo que me entusiasme, pero he entrado en él. Tengo Twitter, Facebook… lo que hay que tener hoy en día para estar donde estoy. Es un tema delicado, en cuanto a sponsors y gente que te apoya, porque cuanto más entras a este mundo, o más popular seas, más fácil es a la hora de buscar ayuda, tanto económica como material. No me he planteado si me gusta o no, sino que es algo necesario a lo que tengo que dedicar relativamente algo de tiempo.

«Mi punto fuerte es la constancia que me ha dado practicar deporte y entrenar desde pequeño»

¿Cuáles consideras que son tus puntos fuertes? ¿Y los débiles?

Mi punto débil es la parte mental. Pienso demasiado durante las carreras y le doy muchas vueltas a las posiciones de cómo está el que viene detrás. Me falta fortaleza en ese ámbito, y a veces en una carrera juega más lo mental que lo físico.

En cuanto a puntos fuertes, supongo que la constancia que me ha dado practicar deporte y entrenar desde pequeño. Ya en atletismo entrenábamos casi cada día.

«También me gusta escalar en roca y en hielo»

¿Qué otras aficiones tienes?
Tengo afición también a la escalada, mi padre me ha llevado a hacerla. Hace dos años empecé con escalada en hielo, pero en roca, en vía larga, también he disfrutado. Hay días en que uno prefiere hacer diez vías cortas y otros días en los que se prioriza hacer una sola pared.

¿Algún reto por cumplir?
Estamos planteando alguno, mi padre mi hermano y yo. Quizás este próximo octubre hagamos algo más dentro del alpinismo, intentar batir algún récord con esquís, en algún seis mil o siete mil, pero lo veo muy mojado aún. No ha sido iniciativa mía, pero depende de cómo vaya, es algo a tener en cuenta, son retos que dan un plus a la competición de esquí de montaña y que quizás sea interesante.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.