Con otros seis compañeros

Núria Picas nos cuenta su reto de atravesar los Alpes en menos de 40 días

Atravesar los Alpes de Viena a Niza para repetir (y mejorar) la hazaña que lograron cuatro alpinistas en 1971, ese es el reto en el que Núria Picas se embarcará dentro de unos días junto a seis compañeros. Por delante, jornadas de 48 km diarios y poco margen para los descansos. El objetivo ideal para lograr batir la marca establecida en 1971: hacer una media de 54 km y 2.300 metros de desnivel durante 35 días consecutivos.

Autor: Darío Rodríguez | 13 comentarios | Compartir:
Núria Picas en una sesión de entrenamiento.
Núria Picas en una sesión de entrenamiento.   Nuria Picas

Núria Picas ultima los detalles para ponerse en marcha el próximo 17 de marzo, cuando arrancará su proyecto de cruzar los Alpes de este a oeste junto a seis compañeros: la italiana Tamara Lunger, con la que ya compartió expediciones al Himalaya, el alemán Philip Reiter, los americanos Janelle Smiley y Mark Smiley, el austriaco David Wallmann y el suizo Bernhard Hug. El proyecto se llama Red Bull Der Lange Weg.

El objetivo es repetir y mejorar la hazaña que lograron cuatro alpinistas en 1971, cuando travesaron los Alpes en 40 días dejando atrás 85.510 metros de desnivel positivo y 1.947 kilómetros de recorrido. Seguirán la misma ruta que ellos e intentarán que al menos cuatro miembros del equipo lleguen hasta el final.

Alcanzar el reto en menos de 40 días supone hacer unos 48 kilómetros al día con 2.013 metros de desnivel positivo por etapa mientras pasan por lugares tan emblemáticos como el Grosclockner (3.798 m), el Piz Palü (3.900 metros), el Pico Dufour (4.634 m) o el pico más alto de los Alpes, el Montblanc (4.808 m). Hablamos con Núria sobre el proyecto, que lleva el nombre de Red Bull Der Lange Weg.

¿Cómo afrontas el reto?
Estoy contenta, pero le tengo mucho respeto, para rebajar el récord tenemos que estar muchas horas diarias. El récord son los 40 días que hicieron unos austriacos en 1971, ellos avanzaban en jornadas muy largas de 10 y 12 horas y solo descansaron dos días por las condiciones meteorológicas, pero incluso estos días de pausa hicieron dos horas de esquí de montaña y 15 km de conexión por carretera.

«Podremos acotar bien las cosas gracias a la tecnología»

¿Se ha intentado batir más veces este récord?
No sé si se ha intentado, peor no hay nadie que lo haya hecho aún. Somos siete atletas, nos conocimos hace un par de meses. Fuimos a Austria y estuvimos cuatro días probando el material, viendo mapas…

¿Cómo es la logística?
Lo haremos todo con esquís, y si hay algún tramo en el que necesitemos andar estos irán a la espalda. Haremos todo por nuestros propios medios y, cuando se acabe la jornada, tendremos asistencia que vendrá con autocaravanas. Llegaremos, cenaremos, nos ducharemos, a dormir y, al día siguiente, otra vez en marcha. Dos o tres días dormiremos en refugios. Serán jornadas muy largas con un promedio de 48 km diarios y 2.000 metros de desnivel.

¿No tenéis programados días de descanso?
Nada, pero creo que vendrán dados por la climatología. Los alpinistas que lo hicieron en 1971 avanzaban muchas horas cada día. Juega a nuestro favor que tenemos GPS y más información sobre el terreno, seguramente ellos tuvieron días de mal tiempo y a veces se equivocaron de camino e hicieron algún kilómetro innecesario. Nosotros podremos acotar bien las cosas gracias a la tecnología. Por otro lado, ellos no tuvieron muy en cuenta el riego de aludes y cruzaron bastante a pelo los Alpes. Nosotros, en cambio, tenemos más información y esto puede jugar en nuestra contra porque si sabemos que hay mucho riesgo en algún punto no nos meteremos.

¿Qué es lo que más te preocupa?
Estoy un poco obsesionada con las rozaduras en los pies. Estoy probando todos los sistemas del mundo para que no me pase. Lo segundo es la meteorología. El nivel físico no me preocupa tanto porque tengo una buena base.


 
Comentarios
13 comentarios
  1. No entiendo las criticas. En teoria en alpinismo cada uno hace lo que le apetece, siempre que sea respetando el entorno y siendo sincero. Si no os parece que tiene merito, no aplaudais, , pero de ahí a criticarla porque usa o no tecnologia, o por donde duerme. ¿Que pasa, que cuando vais a la montaña vais con material antiguo porque sois mas autenticos?. Todo evoluciona, material, entrenos, etc, por eso mejoran las marcas, no porque cada vez seamos mejores. Haced lo que os apetezca y dejad de criticar a los demas, alpinistas de salon.

  2. No entiendo por que criticais, la gente es libre de hacer y pensar lo que quiera. Me gustaria veros como vais a,la montaña vosotros, con chaqueta de pana? Pero ya entiendo por que piensan asi la mayoria de catalanes, yo tambien pensaria igual leyendo pateticos como vosotros

  3. Donde esta el reto usando caravana? Desnivel poneos las pilas y publicar actividades realmente potentes q hace gente anónima y no lo q patrocinan empresas ricas Ah! Y felicitar a la trailrunner española, por ser compatriota

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.