EN LOS ANDES CHILENOS

Fallece la esquiadora Matilda Rapaport por una avalancha mientras rodaba un vídeo

La freerider sueca Matilda Rapaport falleció este lunes en un hospital de Chile, cuatro días después de que la sepultase una avalancha mientras rodaba un vídeo en la estación de Farellones. Tenía 30 años.

Autor: | 9 comentarios | Compartir:
Matilda Rapaport  (©Blog de Matilda Rapapor en Womens Health)
Matilda Rapaport

El pasado jueves, la esquiadora freeride Matilda Rapaport participaba en la filmación de un vídeo en los Andes chilenos cuando fue alcanzada y sepultada por una avalancha. Pese a las intensas gestiones, fue rescatada una hora y media después del suceso y para entonces ya había entrado en coma producto por la falta de oxígeno. En el momento del accidente, su marido y también esquiador Matt Hargin se encontraba con ella.

La estación de Farellones está cerca de la capital chilena, donde fue trasladada y hospitalizada de inmediato. Tras cuatro días de tratamiento, la esquiadora fallecía este lunes. “Matilda estuvo sepultada bajo la nieve durante mucho tiempo, terminó en un coma y murió por complicaciones causadas por la falta de oxígeno”, explicaba la Federación Sueca de Esquí en su página web.

Matilda había establecido varias marcas destacadas alrededor del mundo

Matilda era una destacada esquiadora patrocinada por la marca Red Bull y dedicada al circuito freeride, modalidad en la que se esquía por pistas no marcadas, generalmente en montañas vírgenes, con nieve en polvo y pendientes importantes. Había establecido varias marcas destacadas alrededor del mundo, que incluían un 2º lugar en Haines, Alaska, en la edición de este año del Free Ride World Tour; un 3º puesto en Chamonix 2016 y la primera posición en Verbier en el año 2013.

No es la primera vez que Matilda lidiaba con una avalancha: en 2015 fue alcanzada por una en Alaska, pero en aquella oportunidad no quedó sepultada del todo. En este vídeo hablaba de aquella experiencia y de su pasión por la montaña:


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº361

Desnivel nº361

En este número: Voytek Kurtyka, el misticismo de las monta&nti…

9 comentarios

  1. ¡Hombre!, ¡qué ganas de sacar las cosas de quicio!. ¿Crees que esta chica (o, sin ir más lejos, Iker y Eneko Pou también patrocinados por Red Bull) va jodida al trabajo porque preferiría estar en casa? Ella, los Pou y los restantes patrocinados por otras empresas, darán palmadas con las orejas por que les paguen por hacer lo que más les gusta. Descanse en paz.

  2. Terrible que un patrocinador lucre con el peligro inminente de los deportistas que hacen comerciales para ellos ! Harían lo mismo si fueran miembros de su familia ?

  3. Solo por ampliar la informacion y que no se viertan todas las tintas contra Red Bull sin motivo (aunque coincido en que en general se lucran con el riesgo de sus patrocinados). Creo entender que en el momento de los hechos Matilda estaba rodando material promocional para un juego de Ubisoft llamado Steep. http://www.ibtimes.co.uk/pro-skier-matil da-rapaport-dies-while-filming-ubisoft-w inter-sports-game-steep-1571571

  4. Bonatti for ever: Oye, ¡cuánta razón llevas! Efectivamente, el patrocinador debería saber que los aludes son muy probables en esa disciplina, y deberían haber llevado personal de rescate y medios (humanos y materiales) sanitarios en helicóptero, siguiendo el transcurso de la bajada e intervenir rápidamente en caso de accidente..

  5. Pues yo creo que si vives al limite (porque quieres). y te matas, si, es una putada. Pero si vives al limite por faena y te matas, eso es un accidente laboral, y el responsable de la seguridad es la empresa por la que trabajas… Ya que a Redbull le gusta que sus trabajadores vivan al limite, tendrian que poner medidas para que no se tardara hora y media en sacar a su currante del marron donde se ha metido….

  6. Yo me quedo con lo habrá disfrutado esta mujer haciendo lo que más le gustaba … DEP.

  7. No será que red bull exige forzar mucho para sus vídeos?? Son ya numerosos los Deportistas esponsorizados por la marca fallecidos mientras filmaban promociones publicitarias. Dep.

  8. Una lástima, se nos va una de las mejores. DEP. Mis condolencias a sus seres queridos y amigos. Yo he practicado una sola vez esa modalidad y nosotros mismos provocamos un (pequeño, menos mal) alud pues cortamos la placa de nieve. Salimos «por pies», digo por esquís, de milagro. Eso sucede mucho y es el riesgo inherente a esta modalidad. Yo no volveré a practicarla, aunque admito que otros tienen todo el derecho de asumir ese riesgo.

  9. Una pena, lo lamento por ella y los suyos. Vivir al límite tiene estas putadas…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.