TRES MONTAÑEROS VASCOS FALLECEN EN UN ACCIDENTE EN FRANCIA

Fallece Andoni Areizaga, alma mater de la AltiToy

Consternación en el montañismo vasco por la muerte de tres montañeros: Andoni Areizaga, conocido alpinista y director de la prueba de esqui Open AltiToy; Joxi Hernández e Iñaki Cuellar quienes regresaban de una expedición en Chile. La furgoneta en que viajaban sufrió un accidente.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Soy Andoni Areizaga sufro una extraña enfermedad: «Cuando veo nieve a mi alrededor, no puedo parar de subir y bajar montañas».

Así se presentaba, Andoni Areizaga, en la página web del Club Vasco de Camping: «Hola a todos, soy Andoni Areizaga, escalador, alpinista y sobre todo, un gran enamorado del esquí de montaña. Sufro una extraña enfermedad, que cuando veo nieve a mi alrededor, no puedo parar de subir y bajar montañas. Esquiar me vuelve loco y me hace disfrutar de la montaña de una manera muy especial».

La furgoneta, en la que viajaban las cuatro víctimas chocó contra la parte trasera de un camión.

La prensa vasca ha difundido ampliamente este trágico accidente que ha causado un hondo impacto en el mundo de la montaña. Así lo recoge el Diario Vasco: «Tres conocidos montañeros donostiarras han fallecido en un trágico accidente ocurrido este sábado en el municipio francés de Labenne. Los fallecidos son miembros del Club Vasco de Camping. Andoni Areizaga, Sargento de Bomberos de Donostia, conocido alpinista y director de la prueba de esqui Open AltiToy; Joxi Hernández, vecino de Amara y profesor de FP de Armeria Eskola de Eibar y el montañero Iñaki Cuellar.
El suceso tuvo lugar el sábado en la A-63 poco después del peaje de Bénesse Maremne, a la altura de Capbreton. Las víctimas eran conocidos montañeros que volvían de una expedición en Chile. Además hay un cuarto fallecido, Bernard Doumerq, natural de Argeles-Gazost y que viajaba con los tres donostiarras en una furgoneta, ha informado el Club Vasco de Camping Elkartea en su página web.
El accidente, entre varios vehículos, tuvo lugar el sábado a la tarde. Al parecer un camión perdió su rueda de repuesto, un segundo camión se detuvo para retirar la rueda de la carretera y la furgoneta, en la que viajaban las cuatro víctimas, no pudo evitar la rueda y chocó contra la parte trasera de uno de los camiones. Dos de los ocupantes del vehículo murieron en el acto mientras que los otros dos fallecieron en el hospital en la noche del sábado al domingo.

Consternación en el Club Vasco de Camping

El Club Vasco de Camping recoge en su página web así la triste noticia: «La trágica muerte en accidente de carretera de Iñaki Cuellar, Andoni Areizaga, Josi Hernández y Bernard Doumerq ha sumido en la consternación a la comunidad montañera, con un especial impacto en nuestro Club, donde tantos amigos tenían y al que los tres primeros pertenecían, siendo además Andoni el responsable de nuestra sección de esquí de montaña y de la Altitoy, la prestigiosa prueba que organizamos todos los años».

Un golpe muy duro para el mundo del esquí de montaña

Numerosos personajes del mundo del alpinismo y esquí de montaña han transmitido un mensaje de condolencia y, sobre todo, de reconocimiento a la figura de Andoni.

Así Kilian Jornet tuiteaba: «bakean atseden Andoni. Descansa en paz Andoni. uno de los grandes impulsores del skimo, seleccionador basco, organizador del Altitoy…»

AltiToy: la prueba de esquí de montaña más alpina y popular del Pirineo

El nivel de esta prueba y del buen hacer de la organización dirigida por Andoni Areizaga hizo que fuera seleccionada para formar parte de La grande course , un circuito compuesto por las carreras de esquí alpinismo más míticas de Europa:  Adamello Ski Raid, La Patrouille des Glaciers, Pierra Menta, Tour du Rutor, Trofeo Mezzalama

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias