EXPLORANDO

David Riera: saltar, volar y ver que pasa

Gemma Pla tuvo la oportunidad de hablar con David Riera, rider y saltador base que se prepara en estos momentos para uno de los descensos más impresionantes del mundo, el de La Grave-Meije 2008.Vídeo de presentación de La Meije 2008.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Riera, un hombre hecho para saltar, para volar.- Foto: Col. David RieraRiera, un hombre hecho para saltar, para volar.- Foto: Col. David Riera

La Grave-Meije, que se celebrará en los Alpes del Sur, Francia, del 2 al 4 de Abril del 2008, es una de las más impresionantes carreras de freeride extremo con una caída vertical ininterrumpida de 2.150 metros en un entorno espectacular. 1.000 riders, representantes de una veintena de paises se darán cita en la vigésima edición de este derby sobre nieve que se inicia en la cumbre del Dôme de la Lauze (3.550 m). En ella participará, de nuevo, David Riera.

¿David Riera?: Experto en deportes extremos, exponente sustancial de las explosiones de adrenalina, amante de la vida, las emociones y los deportes, y todo ello, mezclado, le permite sentir y vivir como él quiere, como él había previsto. Su próxima participación en La Grave nos ha dado la ocasión de acercarnos a su día a día para saber más de los deportes etiquetados de «riesgo», aunque no sabemos si el riesgo es el que es necesario para sentir la vida ¡o se refiere al riesgo de perderse todo lo que la vida nos puede brindar!

¿Cómo definirías el descenso de La Meije?
Físicamente brutal, con más de 2.000 metros de desnivel, unos 9 kilometros de fuerapista extremo.

¿Has participado anteriormente?
Sí, en 4 ocasiones. Tengo la experiencia del derby de haber competido 4 veces en 8 años, no es una competición de mi especialidad, es un descenso muy largo donde el ácido láctico en tus piernas se acumula durante el descenso de una forma importante. Imagínate un descenso a tope durante 6 o 7 minutos, donde la media es de más de 10 minutos y el récord es de algo menos de 5 minutos, más de mil participantes, es una experiencia única, una carrera mítica algo así como las 24h de Le Mans sobre nieve. También es muy importante escoger por donde vas a pasar ya que un error de ruta te puede ocasionar un descenso más largo, donde probablemente encontrarás un cambio de nieve importante que te puede hacer perder un minuto, o más, fácilmente.

David Riera, pura pasión por los desafíos.- Foto: Gemma PlaDavid Riera, pura pasión por los desafíos.- Foto: Gemma Pla

¿Cómo te entrenas para ella?
En nuestro país es bastante difícil entrenarte para este tipo de competiciones ya que disponemos de un desnivel muy inferior. Intento acumular series cuando puedo esquiar por mi cuenta, desde el top de la estación hasta la base, aunque no es lo mismo ya que los bamps que te encuentras en la Grave nada tienen que ver con los pocos y pequeños que te encuentras en nuestras latitudes, como la altura desde donde sales 3.500m es bastante superior a la de cualquier estación que tenemos aquí. Algo de bici está muy bien para completar el entreno ya que ello te lleva al fallo muscular mucho más tarde, y no me perjudica tanto las rodillas como correr.

Sé que te gusta volar.. con esquís en los pies, con paracaídas en la espalda…¡Cuéntame!
Sí, este año si acabamos de cerrar los tratos con mi esponsor, intentaremos hacer un tour por Europa donde combino el Salto Base con el esquí. Esto me permitirá descender caras de montañas sin salida, es decir, con pared de piedra donde la unica salida posible es saltar y abrir el paracaídas…es algo muy peligroso. Mucho más complicado de lo que parece, los esquís crean mucha turbulencia , ademas de mucha resistencia al aire, esto puede hacer que te quedes boca abajo donde no es posible abrir el paracaídas ademas de que el tiempo de que dispones para abrirlo es mínimo.

Resumiendo, las consequencias de un fallo serían fatales. También tienes que contar con la pared que esta detrás de ti, donde si no tienes una buena abertura el paracaídas vas directamente contra la pared. A parte del tremendo golpe que te das, la campana se colapsa y pierde toda la sustentación ya que no tiene aire frontal para mantener las celdas infladas y caes como una piedra los 150 metros que te quedan hasta el suelo, y otra gran dificultad es acertar con el extractor que vas a usar.

¿Qué es el extractor?
El extractor es el «pilotillo» que tiramos que se llena de aire y arrastra fuera del saco la campana. En Salto Base se usan de diferentes medidas no es como el paracaidismo de avión, que siempre es el mismo, en el Base, depende de los segundos que vas a volar decides una medida o otra, una mala elección puede ser realmente catastrófico y muy grave.

¿Es fácil dedicarse profesionalmente a estos deportes extremos y minoritarios?¿Ayudan los esponsores y las firmas?
La verdad es que en materiales y demás si se lo curran bastante , pero por desgracia los deportes extremos en nuestro país no están ni reconocidos ni pagados , y la realidad es que si consideras el riesgo que suponen, si no es por pura pasión o por necesidad interior (ya sabes tu paz interna, tu filosofía de vida, el vivir un poco más intensamente, el sentirte que estas realmente vivo…) no podrías hacerlos, supone renunciar ha muchas otras cosas. Y sí, realmente es difícil dedicarte profesionalmente, si lo entendemos como que podras vivir de ello de una forma profesional, que sacaras un beneficio importante económico, nada esta más lejos de la realidad. Aunque ganes todas las competiciones, salgas en todos los medios etc, dudo mucho que puedas comprarte una casa…

¿Cómo veías estos deportes 10 años atrás?¿Y como los ves ahora, han crecido o envejecido?
Depende , yo creo que se han profesionalizado bastante, pero realmente han perdido un poco la esencia, antes era más una reunión de amigos que hacían algo así como una exhibición para nosotros mismos y para el mundo en general, ahora haces lo que a los jueces les gusta, para poder ganar.

¿Los sueños están para hacerlos realidad o los sueños sueños son?
Una vida sin sueños ni ilusiones que perseguir, para mí, es una vida vacía, creo que si no haces algo, por miedo a morir o a perder… no te preocupes ya te has muerto .

¿Cuál seria tu aventura o viaje soñado?
¡Tengo muchas! Pero actualmente dar la vuelta al mundo con un velero con escalas en sitios maravillosos, y paradisíacos, y por supuesto con la compañía perfecta. Ya he pasado muchas aventuras, satisfacciones y desgracias en las montañas, creo que ahora toca conocer mejor el mar.

Gemma Pla con David Riera, para DESNIVEL.COM


 

Vídeo de presentación de La Meije 2008

Página oficial de La Meije.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias