XXVIII EDICIÓN

Vuelve la Copa Andrés Régil

Tras dos años de parón, regresa esta clásica travesía de Picos de Europa, que el 2 de marzo también acogieron la Copa de Asturias.

| No hay comentarios |

Tras dos años de parón, regresa está clásica travesía de Picos deEuropa, que el 2 de marzo también acogió la Copa de Asturias.

Domingo 16 de marzo. 8,50 de la mañana en la estación superior delteleférico de Fuente Dé, Picos de Europa. Y calor, tanto, que el deshielo dela nieve en cotas bajas de Picos, impidió que la salida de la XXVIII CopaAndrés de Régil-Trofeo BBK se diera en Espinama, trasladándose a la estaciónsuperior del teleférico. Un total de 36 equipos se presentaron en la salida.

El recorrido se inició con nieve dura y algunos jirones de niebla queescondían las montañas. Las primeras pendientes llevaron por La Vueltona a lospies de Peña Vieja, hasta el refugio Cabaña Verónica, desde donde la ColladaBlanca colocó a los esquiadores en las pendientes del Llambrión. El solacompañó en las cotas altas a una buena nieve, más consistente, para obligara los esquiadores que optaban a las primeras plazas a ascender después al picoTorreblanca.

Recuperar una clásica

Las buenas sensaciones de los descensos vendrían a continuación por elcollado de Casares, en forma de fuertes pendientes con nieve en excelentescondiciones. El Hoyo del Sedo fue tránsito hasta La Padiorna, desde donde losdescensos se hicieron vertiginosos hasta alcanzar de nuevo los llanos de Lloroza,en el final del recorrido.

Con esta excelente jornada de montaña se recuperaba esta tradicional pruebade esquí, una clásica de los Picos de Europa. Más de diez comunidadesestuvieron representadas en esta travesía que por primera vez entregaba elTrofeo BBK. Y fue para los asturianos Rafael García y Julio Aráguena «porsu alta categoría deportiva y técnica, desarrollada con un buen saber haceralpinista». La patrulla astur acortó a la mitad el tiempo empleado por losúltimos clasificados, rompiendo incluso con las expectativas de laorganización.

Los hijos de los míticos hermanos Régil se encargaron de la banderaorganizativa de la carrera, que reunió en un buen año de nieves a losentusiastas de la nieve de los Picos.

Santi Yaniz

Copa Asturiana

Salida de la VI Travesía Picos de Europa, última prueba puntuable de la Copa de Asturias 2003 de esquí de montaña. - Foto: Benjamín M. CaboSalida de la VI Travesía Picos de Europa, última prueba puntuable de la Copa de Asturias 2003 de esquí de montaña. – Foto: Benjamín M. Cabo

Y hablando de Picos, dos semanas antes, la VITravesía Picos de Europa acogía la última prueba de la Copa de Asturias 2003de esquí de montaña. A las 9,30 se dio la salida de un itinerario que desdeJitu de Escarandi, se adentraba en la Canal de las Vacas buscando el Casetón deAndara. Continuación por la Collada Trasmacondiú y Cuesta de la Escalera hastala Collada de Escalera, ya en las últimas rampas del Sagrado Corazón (2.212m), puerta al vecino y cántabro valle de Liébana.

Pasado el control, descenso por amplias canales con excelente nieve, de nuevohasta el Casetón, y un nuevo repecho con paso patinador hasta el ColladoRamazosa. Y aen la Hoya de los Senderos, vuelta a colocar las pieles parasuperar la pendiente de la cresta de Cabreros, hasta el último control, en lacima del Cuetu Tejao, 2.128 m. Pieles fuera, y zumbando para abajo, hastaalcanzar la meta en la Collada de Antesoles, 13 kilómetros y 1.300 metros dedesnivel acumulado después.

Sumando también el Rally San Isidro/Fuentes de Invierno, el RallyValgrande/Pajares,y la Alta Ruta Texu, la Copa de Asturias 2003 fuera para Carlos Villar y MariaLuisa Romerales en categoría senior, Pablo Arienza entre los junior, y ChemaGonzález en categoría veteranos.

Benjamín M. Cabo

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.