EXPLORANDO

Vall Fosca 2007 tiene fechas, y seguramente nieve

Confiando en las nevadas previstas para próximos días, la 10ª Travesía de esquí de montaña de Vall Fosca se celebrará, en principio, en La Pobla de Segur (Lleida) durante los próximos 17 y 18 de febrero.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Silueta del Pic de Llena, en la comarca de Pallars Jussà.- Foto: Openvallfosca.comSilueta del Pic de Llena, en la comarca de Pallars Jussà.- Foto: Openvallfosca.com

La travesía de esquí alpinismo de la Vall Fosca organizada por el Club d»Esquí de la Pobla de Segur, situada en el extremo norte de la comarca de Pallars Jussà, celebrará este año su décima edición. Al menos en principio, pues en vista de las nevadas previstas para los próximos días, la organización ha decidido, de momento, mantener la convocatoria, como estaba previsto, para el fin de semana del 17 y 18 de febrero próximos. El próximo 14 de febrero, en función de lo caído, se decidirá definitivamente si se celebra o no.

De ser así, se celebrarán tanto esta popular prueba, como una serie de actos paralelos (conferencias, pase de audiovisuales, cena y fiesta de aniversario,…). La travesía se realizará el sábado, de esta forma el domingo se ofrecerá la posibilidad a los participantes y acompañantes de recorrer itinerarios libres y sin marcar que les ofrezcan la posibilidad de conocer y descubrir la Vall Fosca. Otro dato importante a destacar es que a partir de este año la travesía se celebrará de forma bianual, realizándose solamente en los años impares.

De momento hay ya 77 equipos inscritos (aragoneses, catalanes, vascos, navarros, valencianos, madrileños, andorranos, franceses e italianos), y el itinerario se decidirá teniendo en cuenta la innivación de la zona, el riesgo de aludes y la meteo prevista; en todo caso la organización intentará trazar un itinerario inédito de unos 1600 metros de desnivel positivo. Viendo el ritmo de inscripciones el CEPS cree que se volverá a llegar a los 300 participantes (máximo permitido) igualando por tercer año esta cifra y que es el récord de participación en este tipo de pruebas en el sur de Europa. Los primeros clasificados se repartirán 2.500 € y habrán regalos para todos los participantes.

Una compe para disfrutar

Los participantes se preparan para la salida durante la competición del pasado año.- Foto: Openvallfosca.comLos participantes se preparan para la salida durante la competición del pasado año.- Foto: Openvallfosca.com

La competición de esquí alpinismo de la Vall Fosca va dirigida a todos los practicantes habituales del esquí alpinismo y Telemark de montaña, a los que quieren competir por los primeros lugares y a los que tan sólo quieren disfrutar del entorno y el esquí alpinismo más auténtico. Las categorías estarán divididas en: general, general femenina, general mixta, sub-21 femenina y masculina y veteranos masculinos y femeninos. A criterio de la organización se pueden crear o suprimir otras.

Durante el recorrido existirán tramos que los participantes deberán superar con crampones y cuerdas fijas que la organización habrá habilitado antes del inicio de la travesía. El material obligatorio (a parte del específico) para poder participar será: ARVA, pala de nieve, sonda, crampones, chaqueta y pantalón paravientos, dorsal y además será obligatorio el uso del casco protector durante todo el recorrido.

Fuente e inscripciones: openvallfosca.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.