SERRE-CHEVALIER

Primeras coronas mundiales de esquí montaña

Han sido para los italianos Murada y Boscacci, y las francesas Ducognon y Oggeri, campeones parejas senior

| No hay comentarios |
Manu Pérez ha logrado la 11ª posición final junto a Toti Bes - Foto: Octavi GalceranManu Pérez ha logrado la 11ª posición final junto a Toti Bes – Foto: Octavi Galceran

El primer Campeonato del  Mundo de Esquí de Montaña ya conoce a susprimeros vencedores, tras la disputa esta mañana de la carrera por equipos encategoría senior. Esta primera prueba contó con la participación encategoría masculina de las patrullas nacionales formadaspor Manu Pérez y Toti Bes (11º), Alfons Gastón y Jorge Palacios (20º), y Daniel León y JoanCardona (23º), mientras en los puestos de cabeza saltaba la primera gransorpresa del mundial, ya que los principales favoritos, la pareja formada por Stephane Brosse y PierreGignoux, terminaron quintos, y fuera del podium final. La victoria fue para elbinomio italiano Iván Murada-Graziano Biscacci, seguidos por los franceses TonuSbalby y Patrick Blanc, y los eslovacos Miroslav Leitner y Peter Svatojansky.

Entre las chicas, dominio absoluto de las francesas, que coparon el podiumfinal. Al final, se repartieron las medallas entre Valerie Ducognon y DelphineOggeri, primeras, Corinne Favre y Carole Toigo, segundas,  y NathalieBourillon y Veronique Lathuraz, terceras. La representación nacional corrió acargo de Cristina Bes y Emma Roca, que cerraron su participación en este primermundial con la duodécima posición. 

Empezó con retraso

El equipo francés masculino El equipo francés masculino ‘sólo’ ha podido ser segundo, con Sbalby y Blanc- Foto: Agencia Zoom

Aunque 24 de enero debía entrar en la historia como la fecha de inicio delprimer Campeonato del Mundo de Esquí de Montaña, que ha reunido a 22selecciones de cuatro continentes en Serre-Chevalier (Francia), ayer mismo, eldirector técnico de la prueba, Philippe Giraud, nos confirmaba el aplazamientopara hoy viernes 25 de la primera prueba, Campeonato Senior por parejas, debidoa una copiosa nevada que en la noche del 23 al 24 cubría la estación con mediometro de nieve.

Aunque Giraud calificaba esta nevada como «una bendición», laorganización prefería esperar por seguridad a la mañana de hoy parainaugurar este primer mundial, paso clave hacia el reconocimiento olímpico deeste deporte. Y la razón de aumentar la tensa y sufrida espera de loscorredores, estuvo, en palabras de Giraud, en poder «mejorar el trazado de las pruebas», permitiendo que losrecorridos discurran principalmente por nieve natural y fuera de las pistasbalizadas de la estación.

La organización ha contado en todo momento con la conformidad y aprobación de todas lasselecciones participantes en su decisión, y como afirmaba el propio Giraud, este»atracón» nivoso de última hora (50 cm) ha permitido que la prueba discurrapor trazados fuera-pista bastante más técnicos y que se aproximan alverdadero «espíritu del esquí de montaña». Algo que ha permitido»consagrar a los mejores corredores del mundo».

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.