EXPLORANDO

Manu Pérez y Javi Martín vencen el Altitoy

Mireia Miró y Naila Jornet se llevan el triunfo en categoría femenina de la prueba más multitudinaria de los Pirineos, con 580 participantes “cuyo espíritu es recuperar el esquí-alpinismo de antes”.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Mireia Miró y Naila JornetMireia Miró y Naila Jornet

“No paramos de recibir llamadas y correos electrónicos felicitándonos por el recorrido y la organización; la gente está muy contenta”. Son las palabras de Andoni Areizaga, el feliz jefe de carrera del Open Altitoy, prueba de esquí-alpinismo celebrada este fin de semana en Luz Ardiden (Pirineo francés) y puntuable para la Copa de España de Esquí de Montaña y para el Campeonato de Euskadi de la especialidad.

Y lo cierto es que a la organización se le presentaba un reto mayúsculo, del que ha salido reforzada y reconocida. El Altitoy es una carrera “cuyo espíritu es recuperar el esquí-alpinismo de antes”, según Areizaga, y que se disputa en dos etapas –sábado y domingo. Este año volvía a contar con la mayor participación de todas las que se disputan en los Pirineos, hasta 640 inscritos. En el otro lado de la balanza, la meteorología se encargó de poner el picante, con una fuerte nevada durante el día –y la noche- anterior a la carrera que dejó más de 30 cm de nieve nueva. Esa nevada iba unida a vientos de hasta 90 km/h en las cotas altas.

Dichas condiciones hicieron desistir a algunos deportistas, aunque la línea de salida estuvo abarrotada con 580 valientes. La organización tuvo que modificar el recorrido previsto para adaptarse al elevado riesgo de aludes y dirigió la etapa del sábado hacia las lomas de Bedret, con una última bajada espectacular hasta Cauterets.

Altitoy V ZapaterAltitoy V Zapater

El domingo, el itinerario fue todavía más espectacular, a pesar de mantenerse en todo momento en cotas bajas. Lo más valorado por los deportistas fue la instalación de la salida y la llegada en la misma plaza del pueblo de Luz-Saint-Sauveur, que contribuyó a multiplicar un ya de por sí multitudinario público asistente. Desde allí, los corredores salían a pie con los esquís a la espalda hasta el cercano pueblo de Astes, donde se calzaban tablas y pieles para seguir hasta un collado en dirección al Pic Bergons, y vuelta tras superar otro collado.

En lo deportivo, Manu Pérez y Javi Martín (4h 07’ 51”) se llevaron el triunfo por delante de la pareja formada por Kilian Jornet y Álvaro Tremiño (4h 19’ 59”), con Miguel Caballero y Joan Maria Vendrell (4h 21’ 01”) en tercera posición. En categoría femenina, las vencedoras fueron Mireia Miró y Naila Jornet (5h 29’ 33”), que aventajaron en quince minutos a Tina Bes y la francesa Patricia Althape (5h 44’ 29”), con Marta Riba y Gemma Arró (6h 10’ 09”) en el tercer escalón del podio final.

Vocación popular

Pero la vertiente competitiva no es lo más valorado de esta carrera, ni por la organización ni tan siquiera por los corredores. “Los mejores nos dicen que vendrían igualmente si no puntuara para ninguna competición”, señala Areizaga. “Lo que más valoran es el hecho de que se dipute en dos días, ya que pueden compartir todo el fin de semana; incluso 250 de ellos duermen en el mismo establecimiento, comen juntos, cenan juntos, charlan…”, añade el jefe de carrera, quien se declara admirador de la Pierra Menta: “Los organizadores del Altitoy nos vamos a trazar con los organizadores de la Pierra Menta y ellos también han estado aquí con nosotros. Es una carrera que nos encanta y nos fijamos mucho en ella”.

Salvando las distancias, la trayectoria del Open Altitoy sigue un camino parecido al de la Pierra Menta, en cuanto a satisfacción de los deportistas, convivencia y asistencia de público. Y eso que esta ha sido la tercera edición –siete contando las celebradas bajo la denominación de Trofeo Ardiden. “La clave está en los recorridos, que son diferentes cada año y que sorprenden a la gente, así como en cuidar a los participantes populares tanto como a los mejores”, indica Areizaga, quien espera cumplir su recorrido soñado el año próximo, “nunca hemos disfrutado de las condiciones ideales para dar la vuelta al Pic de Midi de Bigorre; ese será otra vez nuestro reto para el edición de 2011”.

Pero ese no es su único objetivo como carrera: “nos gustaría llegar a un día en que no haga falta ser campeonato de nada; ser sólo el Altitoy y nada más”.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.