PRIMERA PRUEBA

Manu Pérez estrena la Copa de España de esquí de montaña

El segoviano se impuso a Toti Casals y los hermanos Galera en la estación de La Molina el domingo 13.

| No hay comentarios |
Ascensión durante una prueba de esquí de montañaAscensión durante una prueba de esquí de montaña

La Copa de España de esquí de montaña 2002, en categoría individual,arrancó el pasado domingo 13 de enero en la estación catalana de La Molina,con la tercera edición de la Puigllançada, que contó con la presencia de los principales favoritos al triunfo final, comoson Manu Pérez, los hermanos Galera, Toti Bes, Toni Casals, o Emma Roca, GemmaFurió, Cristina Bes, Laia Santuré e Iruñe Omeñaca en categoría femenina.

Y asegurada la participación de los principales aspirantes, la organización -acargo del Centre Excursionista de Catalunya (CEC)- dispuso dos recorridosdiferentes para las categorías senior masculino (A) y senior femenino, junior ycadete (B), que a pesar de la escasez de nieve pudieron cubrirse íntegramente ysin problemas.

Con un cielo cubierto de nubes, ‘buena’ temperatura invernal (alrededor delos cero grados) y madrugón incluido, a las ocho de la mañana daba comienzo laprueba, que partía desde Pla d’Anyella (1.800 m) hasta Amorriador deRus (2.280 m), para alcanzar posteriormente el Torrente de Pal hasta laMuntanya Sagrada (1.800 m). En este punto se separaban ambos itinerarios , ymientras los mayores acometían antes la ascensión del Puig d’Alp (2.536 m),el recorrido B se dirigía directamente hacia la cima de la Puigllançada (2.409m), desde donde todos los corredores descendían de nuevo hasta Pla d’Anyella,lugar donde aguardaba la línea de meta. En total, 15 kilómetros de recorrido y1.825 metros de desnivel acumulado para el itinerario A, y 1.089 para el B.

La carrera

Los Galera en una imagen de archivoLos Galera en una imagen de archivo

La primera prueba oficial de la temporada nacional vio como el actualCampeón de Europa en categoría promesas, el segoviano Manu Pérez, se hacíacon la victoria en poco más de dos horas, por delante de Toti Bes y los madrileños hermanos Galera, que vieron como el catalán les rebasabaen el último descenso -su especialidad- y conseguía el segundo escalón delpodium.

Entre las chicas, la junior andorrana Laia Santuré consiguió el primerpuesto de la general femenina por delante de las mayores. La catalana Emma Rocafue segunda, mientras que Imma Mascort cerró la excelente participación delesquí andorrano femenino con su bronce en la clasificación final.

Ahora la Copa descansará hasta el 3 de febrero, fecha en la que la estaciónde Formigal (Valle de Tena, Huesca) acogerá la prueba por equipos, organizadapor el Club Pirineos. El 24 de marzo el tradicional Trofeo Envalira (Andorra)acogerá la tercera y última prueba -nuevamente individual-, que organizacomo cada año el Club Pirinec Andorra. Eso sí, antes muchos de nuestrosmejores corredores viajarán hasta Serre-Chevalier (Francia) donde del 24 al 27 de enerose disputarán los Campeonatos del Mundo individual y por equipos, que hasta el momento, y según datos de la UIAA y su ISMC -presidido por Jordi Colomer-, cuenta ya con 220 corredores inscritos procedentes de tres continentes (Europa, America y África). ¡Buena suerte a todos!

Clasificaciones

Nombre

Federación

Nombre Federación 1 Laia Santuré

Andorrana Manu Pérez Castellanomanchega 2 Emma Roca Catalana Jordi Bes  Catalana 3 Imma Mascort Andorrana Federico Galera Madrileña 4 Gemma Furió Catalana Carlos Galera Madrileña 5 Cristina Bes Catalana Juanjo Barrio Andorrana 6 Iruñe Omeñaca Aragonesa Josep Alfons Gaston Catalana 7 Nadia Rossell Andorrana Toni Casals Andorrana 8 Sara Gros Aragonesa Jorge Palacios Madrileña 9 Olga E. Deyurka  Catalana Jesús March Andorrana 10 Yolanda García Aragonesa Joan Cardona Catalana

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.