OPEN INTERNACIONAL

Los Galera segundos en Chile

Los madrileños rozaron la victoria en el I Open Internacional de Portillo, Chile, por detrás de los franceses Gignoux y Brosse.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Podium final del I Open Internacional de Portillo (Chile)Podium final del I Open Internacional de Portillo (Chile)

Los rigores del verano europeo han trasladado la actualidad del esquí demontaña de competición al otro lado del Atlántico, concretamente, a lalocalidad chilena de Portillo, donde el pasado 9 de agosto se celebró laprimera edición del Open Internacional organizado por la Federación deAndinismo de Chile y la Escuela Militar de Montaña en Portillo, que reunió alas principales figuras del panorama suramericano y europeo.

La climatología también acompañó, y los participantes se enfrentaron alos dos itinerarios previstos disfrutando de un tiempo excelente y muy buenascondiciones de nieve. Por un lado se celebró el Open ISMC, que contó con 1.200metros de desnivel (2.860-3890 m, Cerro Bermejo) y 18 kilómetros de recorrido,mientras que la prueba se completó con un carrera individual de esquí demontaña Panamericano, de 560 metros de desnivel y 10 kilómetros de recorrido.

A esta cita avalada por el Comité Internacional para las Competiciones deEsquí de Montaña (ISMC), acudieron equipos sudamericanos (argentinos ychilenos) y representantes europeos de la Federación Francesa de Montaña (FFME),Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y de laFederació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC).

Los hermanos Galera, segundos

Podium final masculinoPodium final masculino

Centrándonos ya en la prueba, entre las chicas, la pareja francesa formadapor Sigrid Tomio y Estelle Guery fueron las más rápidas, mientras que entrelos chicos, los dominadores de la temporada 2001, los franceses Pierre Gignoux yStéphane Brosse (campeones de Europa por equipos) se impusieron a los actualescampeones de Europa sub-23, los hermanos Federico y Carlos Galera.

No obstante, la carrera estuvo muy disputada hasta prácticamente el final dela misma, ya que en la última subida apenas cinco metros separaban a los dosequipos, que realizaron el cambio de pieles a la vez. En la línea de meta losfranceses se impusieron a los españoles tan sólo por 48 segundos dediferencia. En tercer lugar se clasificaron los corredores de la FEEC JoanCardona y Alfons Gastón.

En cuanto a la representación latinoamericana, la pugna se resolvió a favorde los chilenos Víctor Barrios y Pedro Castillo, que se impusieron a losargentinos Roberto Fabián y Germán Zugasti. Además del Open Internacional,una veintena de corredores participaron en la prueba individual, en la que seimpuso brillantemente el chileno Williams Beroiza, con un tiempo de 1 hora, 22minutos y 31 segundos.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.