EXPLORANDO

Las catalanas Marta Riba y María Fares vencedoras Copa Andrés de Regil

El hecho de ser este año la Travesía Regil prueba del Campeonato de España ha traído a los Picos de Europa a deportistas que nunca habían pisado sus nieves y se han prometido repetir.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La Travesia Regil, que este año celebraba su ¡37 edición! es una competición atípica. Es cierto que se compite, pero en un ambiente entrañable y relajado, en el que la familia Regil, pieza clave en la organización de esta prueba que desde hace 37 años llevan cabo en recuerdo de su familiar fallecido, hace un gran esfuerzo para que todos los participantes disfruten de un extraordinario día de esquí en los Picos de Europa. Este año, el hecho de ser Campeonato de España, hizo que muchos jóvenes, poco conocedores de estas montañas, tuvieran la oportunidad única de conocerlas y, sobre todo, competir en el entorno único, salvaje y grandioso de este Parque Nacional.

En cuanto al Campeonato de España, tal y como publicamos ganaron Miguel Caballero y Kiko Navarro . La Copa Andrés de Regil-Trofeo BBK que premia aspectos deportivos y también humanos fué para las catalanas Marta Riba y María Fares. 

Este el relato de la prueba que nos envia el fotógrafo y periodista vasco Santiago Yañiz:

Nadie sabía si la niebla que cubría por la mañana todo el valle de Liébana escondía el cielo o más nubes. Hasta que se cruzaba el manto gris en la cabina del teleférico de Fuente Dé y se descubría un sol espléndido acariciando las calizas de la Peña Vieja. Ha sido un momento feliz para cada uno de los esquiadores que iban llegando a la nieve. También era satisfacción colectiva sentir que el rehielo nocturno había dejado el manto duro, a propósito para hacer un recorrido rápido.

A las 9:45 horas se daba la salida al recorrido que debía encaramarse sobre los lomos nevados de Fuente Dé para asomarse a la Peña Vieja en un espléndido y condicionante primer tramo de la carrera. La selección se ha producido desde esos primeros repechos donde la distancia del equipo más rápido ya se ha hecho notar. Miguel Caballero y Kilo Navarro se han separado de la larga fila organizada para avanzar casi en solitario todo el recorrido. Áliva en descenso y retorno hasta Covarrobres y el exigente repecho de la Canal de San Luis han determinado casi las posiciones de las esquiadoras y esquiadores más fuertes. Juveniles y cadetes realizaban el itinerario abreviado desde Tiro Casares por el Hoyo Oscuro hacia Lloroza y Fuente Dé. Los más rápidos eran los vascos Ander de Miguel y José Martín que entraron en meta poco después del mediodía. Muy cerca llegaron las primeras chicas, las catalanas Marta García Farrés y Ares Izard seguidas a poco tiempo por las vascas Amaia Martínez y Lide Leibar.


 

La trepada de los equipos seniors se prolongaba hacia la collada Verde y la seguridad aconsejó a los organizadores a obligar calzar crampones, contratiempo inesperado para muchos que perdieron en esta maniobra algunos segundos vitales.

Los que no se retrasaron en la vuelta por Torre Casares y Torre Blanca pudieron descender aún con nieve perfecta por Cabaña Verónica al Jou sin Tierra y un último cambio de pieles les dejaba en la Torre Altaiz antes del descenso final.

La forma física de los deportistas es indiscutible. La intervención de los centros de tecnificación, activos en Euskadi, Cataluña, Aragón y Madrid y el crecimiento de practicantes del esquí alpinismo está creando un potencial que ya logra éxitos en las pruebas internacionales. En la Travesía Andrés de Régil esto se pone también de manifiesto y es observable en los tiempos rapidísimos de los equipos más rápidos.

La prueba del Campeonato de España ha traído a los Picos a deportistas que nunca habían pisado sus nieves y se han prometido repetir. Acostumbrados a los entornos domesticados de la estaciones de esquí, han descubierto al carácter alpino y extraordinario de esta travesía que transcurre, en un escenario de verdadera montaña y permite gozar de paisajes y ambientes únicos. Eso era expresado claramente por los equipos catalanes, grandes desconocedores de los Picos.

Precisamente hacia un equipo catalán y femenino se han inclinado los controles de la Régil para decidir el máximo galardón. El buen ambiente en carrera, las excelentes capacidades y el espíritu de equipo que han manifestado en las laderas nevadas de Picos han decantado todos los votos en las dos jóvenes esquiadoras catalanas Marta Riba y María Fares. Recogieron su codiciado Trofeo BBK a la carrera ya que debían viajar en busca de un vuelo rumbo a su tierra. Seguro que vuelven, como todos los doscientos participantes en esta veterana travesía de esquí en los Picos de Europa, la Andrés de Régil-Trofeo BBK

 

CLASIFICACIONES CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ESQUI ALPINISMO Y CLASIFICACIONES TRAVESIA ANDRES DE REGIL

1º Juvenil Femenino: MARTA GARCIA y ARES IZARD Fed Catalana

1º Juvenil Masculino: ANDER GARMENDIA y ALVARO SUMOZAS

 

1º Cadete Femenino: LAURA BALET y LAURA GORINA Fed Catalana

1º Cadete Masculino: MANUEL PICON BRAVO y ANTONIO ALCALDE

 

1º Senior Femenino: MARTA RIBA y FARGUES GIMENO Fed Catalana

1º Senior Masculino: MIGUEL CABALLERO y KIKO NAVARRO Guardia Civil

 

1º Veterano Femenino: ELISA MAYOR y CARMEN ZAPATA

1º Veterano Masculino: LUIS ALCALDE y FRANCISCO JAVIER SUAREZ

 

CLASIFICACIONES COPA DE EUSKADI

 1º Junior Femenino: LIDE LEIBA Fed Vasca

1º Junior Masculino: CHRISTIAN BANDRES Fed Vasca

1º Cadete Femenino: AMAIA MARTÍN Fed. Navarra

1º Cadete Masculino: IÑIGO MARTÍNEZ ALBORNOZ Fed Vasca

2º Cadete Masculino: JOSU MARTÍN  Fed Navarra

3º Cadete Masculino: PERU ORTIZ DE ZARATE Fed Vasca

1º Senior Femenino: AMETZ MAIZTEGI y NAHIA QUINCOCES Fed Vasca

1º Senior Masculino: MIGUEL NAVARRO  Fed Vasca e IÑIGO LARIZ Fed Navarra

 

Veteranos masculino

Juan Martínez Albornoz

 

 

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.