ESQUÍ MONTAÑA

La Copa de Europa arranca en Pirineos

La primera edición de ‘La Traça Catalana’ abre el calendario internacional de esquí de montaña en la estación francesa de Angles.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ascensión durante una prueba de la Copa de Europa 2001Ascensión durante una prueba de la Copa de Europa 2001

El circuito internacional de esquí de montaña entrenó el año en laestación de Angles (Pirineo Francés) el pasado 6 de diciembre con la primeraedición de ‘La Traça Catalana’, nueva prueba válida para la Copa de Europaindividual 2002. A la cita acudieron los principales nombres del panoramaeuropeo -incluida una excelente representación nacional-, que además de lavictoria, buscaron aprovechar al máximo este ensayo general previo a losmundiales que desde el 24 al 27 de enero se disputarán en Serre-Chevalier.

Aunque la escasez de nieve hizo necesario ‘tirar’ de nieve artificial paradejar el trazado de la prueba en perfectas condiciones, esta primera edición de’La Traça Catalana’ se cerró con un excelente duelo franco-italiano en categoríamasculina -coparon los diez primeros puestos a excepción del segundo, para elsuizo Heinz Blatter-, y el bronce de la catalana Eulàlia Gendrau entre las chicas, por detrás de la auténtica dominadora de la prueba,la suiza Catherine Mabillard (actual Campeona del Mundo), y su compatriotaGabrielle Magnenat. Enma Roca redondeó la destacada participación nacional femenina consu quinto puesto final.

Precisamente, esta joven suiza de 22 años ha conformado la revelación deesta primera prueba de la Copa de Europa 2002 en categoría individual, sobre unselectivo trazado que incluía cuatro exigentes ascensiones, y en el queCatherine Mabillard impuso un claro dominio sobre el resto de participantes,venciendo sin ningún tipo de problemas. El éxito de participación entre laschicas demostró su accesibilidad a esta deporte cuando se reducen losdesniveles de las carreras, augurando un excelente nivel de competidoras en laspróximas pruebas que mantengan la tónica de esta Traça Catalana 2002.

Duelo franco-italiano

Prueba de la Copa de Europa 2001Prueba de la Copa de Europa 2001

Entre los chicos sí hubo lucha hasta el final. La protagonizaron el italianoCarlo Battel y el suizo Heinz Blatter, quien tras conseguir una importanteventaja en la primera ascensión del día -que incluso parecía dejar la pruebasentenciada-, tuvo problemas con las pieles de foca en la segunda subida, lo quepermitió al italiano recuperar distancias y llegar, por poco, primero a lameta. La excelente actuación del ‘etiope’ -así apodan los suizos a HeinzBlatter- fue la excepción del emocionante enfrentamiento italo-francés quecaracterizó la prueba masculina, y que hizo que ambos equipos se repartieranlas diez primeras posiciones en la meta, a excepción de la segunda plaza deBlatter. Tras él, el incombustible Fabio Meraldi completó el podium final.

Entre los peninsulares, lo mejor vino en categoría promesas con el segundopuesto del andorrano Toni Casals, a menos de un minuto del vencedor, el francésAlexandre Pellisier. El español Javier Martín de Villa completó el cajón con una excelente tercera plaza. Entre los mayores, Manu Pérez -Campeón de Europa 2001 Promesas junto a Nacho Morales- fue el más destacado con su 13ª plaza, y dosposiciones por debajo terminó Jordi Bes. El madrileño Jorge Palacios (que esteverano intentará subir el K2 junto a Carlos Soria y Carlos Suárez) logró la21ª posición, mientras que los hermanos Galera protagonizaron una discretaactuación en su primer año senior, lejos de las posiciones que ocuparon elpasado año en categoría promesas.

Con la cita de Serre Chevalier a la vuelta de la esquina, los Pirineostambién confirmaron el talento de los franceses Patrice Bret (cuarto) y PatrickBlanc (sexto), y la potencia de la armada italiana, que para los mundialespodría verse reforzada con los ausentes Fontana, Murada o Bosscassi. Algo que augura un emocionante duelo con la escuadra gala, que contará con los habitualesGignoux y Brosse. Esta excelente carrera pirenaica, que se saldó con un rotundoéxito pese a la falta de nieve, dejó todas las miradas puestas en losmundiales de Serre Chevalier, aunque antes, el 13 de enero, se diputará elsegundo Open Internacional de Marruecos.

Clasificaciones Categoría Senior

Femenina 

Nº Nombre País 1 Catherine Mabillard

Suiza 2 Gabrielle Magnenat Suiza 3 Eulàlia Gendrau España 4 Véronique Lathuraz Francia 5 Emma Roca España 6 Chiara Raso  Italia 7 Nathalie Bourillon Francia 8 Muriel Vaudey Francia  9 Nathalie Blanc Francia 10 Severine Champange Francia

Masculina 

Nº Nombre País 1 Carlo Battel

Italia 2 Heinz Blatter  Suiza 3 Fabio Meraldi Italia 4 Patrice Bret Francia 5 Andréa Martinelli Italia 6 Patrick Blanc Francia 7 Tony Sbalbi Francia 8 Lionel Bonnel Francia 9 Mirco Negrini Italia 10 Alexandre Borot Francia 13  Jorge Palacios España 15 Jordi Bes  España

Clasificaciones Categoría Promesas

Femenina 

Nº Nombre País 1 Gabrielle Magnenat

Suiza 2 Chiara Raso Suiza 3 Gemma Furió España 4 Nadia Rossell Andorra


 

 

Masculina

Nº Nombre País 1 Alexandre Pellisier

Francia 2 Toni Casals Andorra 3 Javier Martín de Villa España 4 Olivier Vibert Francia 5 Fabien Charron Francia 6 Didac Costa España 7 Pierric Keller Francia 8 Julien Cimetta Francia 9 Xavier Freixinet España 10 Arnau Anguera España


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.