POR EL MAL TIEMPO

La Andrés de Régil queda desierta

La organización se vio obligada a trazar un recorrido casi simbólico. Ana Bernal y Joseba Ormazábal se llevan la I Copa de Euskadi.

| No hay comentarios |
Celebrando la entrada en meta en la Andrés de Régil.- Foto: Prensa-RégilCelebrando la entrada en meta en la Andrés de Régil.- Foto: Prensa-Régil

Mal tiempo, de infierno, en la alturas de los Picos de Europa este domingo para disputar la XXIX edición de la Copa Andrés de Régil-Trofeo BBK. Tan malo que la organización se ha visto obligada a mantener un recorrido cuasi simbólico para llevar al centenar de esquiadores inscritos por Lloroza hasta acariciar la Padiorna, camino suficiente antes de descender en sus espaldas hasta el Jou del Sedo. El retorno se ha hecho obligatorio por el mismo itinerario en un descenso bello, directo y veloz con nieve en condiciones excelentes y apta para disfrutar.

Había nevado durante toda la semana en los Picos; nieve muy fría y venteada que todavía el sábado auguraba la posibilidad de un circuito severo como acostumbra la más veterana de las citas del esquí de montaña en los Picos. Pero las inclemencias no aconsejaron provocar a las condiciones de seguridad. Niebla, ventisca y excesiva carga de nieve en las laderas fuertes condicionaron la limitación del recorrido.Esta limitación y los escasos elementos de valoración para conceder el máximo trofeo de la prueba fueron los condicionantes para que fuera declarada desierta por los organizadores.

Otxoa y Letamendi, infructuosa victoria

En meta fueron los primeros en entrar a sólo 1 hora y dos minutos de la salida, dada a las 9:30 h. desde Fuente Dé, Aitor Otxoa y Arkaitz Letamendi, del club Aloña Mendi, de Oñate en Gipuzcoa. Les siguieron medio minuto más tarde Juan Ignacio García y Manuel Ferradas de la Escuela Militar de Esquí de Montaña y Moisés Gómez y Carlos Villar, de la Guardia Civil de Montaña. Entre las chicas llegaron primeras a meta Ana Bernal, Isa Casado, y Leire Ezpeleta. El primer equipo veterano clasificado fue el integrado por Bernabé Agirre y Santiago Sánchez, de la Guardia Civil de Montaña.

Recibieron premio especial los primeros equipos vizcaíno y cántabro, integrados respectivamente por Xabier Urkizu y Jon Arostegi, del Aurrera Mendi Taldea; y Juan Carlos Santana y Manuel Jesús de Cos, del grupo de montaña Picu de la Torre.

La I Copa Euskadi para Bernal y Ormazábal

A pesar del mal tiempo, muchos esquiadores se lanzaron a los Picos de Europa en una de las clásicas del calendario nacional.- Foto: Prensa-RégilA pesar del mal tiempo, muchos esquiadores se lanzaron a los Picos de Europa en una de las clásicas del calendario nacional.- Foto: Prensa-Régil

La I Copa de Euskadi de Esquí-Alpinismo ha tenido su colofón en Picos de Europa tras un circuito de cuatro pruebas. Los triunfadores de esta primera edición de la Copa han sido Ana Bernal y Joseba Ormazábal en senior, Oier Saenz de Cámara en Junior y Antón Areizaga en veteranos.

Consolidada la prueba Copa Andrés de Régil, consolidado el equipo de organización que había echado el resto el sábado en un marcaje que ha resultado infructuoso, pero sobre todo consolidada la participación que ha retornado a los tiempos de máximo éxito de esta clásica del esquí de montaña en los Picos de Europa. Incluso hubo «overbooking» el sábado cuando más de una docena de esquiadores esperaban alguna baja en la lista previa de inscripciones cerrada con anticipación y fueron 52 equipos los que tomaron la salida, algunos de ellos de hasta tres esquiadores.

Clasificacion de la I Copa Euskadi

General senior 

Nombre

Puntos

Nombre

Puntos 1 Joseba Ormazábal 292 1 Ana Bernal 284 2 Ibai López 262 2 Isa Casado 250 3 Aitor Otxoa 256 3 Leire Ezpeleta 243 4 Joseba Tobar 205 4 Eguzkiñe Alonso 237 5 Arkaitz Letamendi 191 5 Irune Omeñaca 200

Fuente: Prensa-Copa Andrés de Régil

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.