MUNDIAL VAL D'ARAN

Kilian Jornet, mejor imposible

Primer día, primera alegría. El cadete Kilian Jornet no dejó escapar la victoria en su tierra y estrena el palmarés mundialista de la selección FEDME.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Jornet se empleó a fondo para conseguir el primer oro español en la historia de los mundiales.- Foto: FEDMEKilian Jornet se empleó a fondo para conseguir el primer oro español en la historia de los mundiales.- Foto: FEDME

En racha. Es la expresión que mejor sirve para describir el estado de gracia del joven Kilian Jornet, actual Campeón de España cadete y desde el día de ayer, nuevo Campeón del Mundo en la prueba de «vertical race». El catalán superó el desnivel de casi 1.000 metros entre Baqueira 1500 y Cap de Baqueira (2.500 m.) en apenas 50 minutos, imponiéndose a la poderosa escuadra italiana, que también había demostrado un buen estado de forma en pruebas anteriores. Le acompañaron en el cajón Elia Andreola, que realizó un registro de 50:22, a 19″ de Kilian, y su compatriota Michael Moling, también transalpino, al que se impuso en un apurado sprint. Aleix Pubill fue sexto.

Tanto Kilian, como Moling y Andreola se habían medido recientemente en la última prueba previa a los Campeonatos del Mundo, el Trofeu Envalira, donde se invirtieron los papeles y Moling acabó venciendo por delante de Andreola y Jornet.

Mención especial para Ona Hernández, que se aupó al tercer lugar del cajón en categoría junior femenina. Arnau Boronat cuajó una digna actuación, finalizando en novena posición en junior masculino.

Blanc y Favre-Moretti, nuevos reyes

El francés Patrick Blanc se impuso en la «vertical race» senior, superando al también galo Florent Perrier y al suizo Sébastien Epinney. El segoviano Manu Pérez fue nuestro mejor hombre, acabando séptimo con un crono de 43′ 08″. Agustí Roc marcó el mejor tiempo entre los españoles (42’26»), pero fue penalizado con tres minutos por causas de material obligatorio, lo que le hizo descender de la sexta a la decimosexta posición en la clasificación final.

La gran dominadora de la temporada de esquí de montaña, la suiza Cristina Favre-Moretti, vencedora de la Copa de Europa por equipos y Campeona de Europa 2003, no dio opción a la sorpresa y logró el oro en categoría senior femenina en una carrera marcada por el intenso frío (-14ºC en la llegada). Irune Omeñaca, nuestra mejor esquiadora en el puesto undécimo, no logró acercarse a un podio que estuvo completado por la también suiza Isabella Crettenand (plata) y la italiana Gloriana Pellissier (bronce).

«Swiss & Italian power»

Momento de la carrera, ascendiendo hacia Cap de Baqueira.- Foto: FEDMEMomento de la carrera, ascendiendo hacia Cap de Baqueira.- Foto: FEDME

Suizos e italianos protagonizaron la primera jornada de estos II campeonatos del Mundo de esquí de montaña, dejando a Kilian Jornet y a Patrick Blanc como únicos vencedores no pertenecientes a estas selecciones. Pierre Bruchez se llevó el gato al agua en el junior masculino y acompañará a Cristina Favre a suiza con el Campeonato del Mundo bajo el brazo. Silvia Cuminetti se impuso en el junior femenino y Laura Lazzeri hizo lo propio en cadetes, sumando dos oros para las arcas italianas que dejan claro que el relevo en el esquí transalpino está asegurado.

CLASIFICACIONES

Vertical race

Senior 

Nombre País Tiempo Nombre País Tiempo

1 Patrick Blanc Francia 40’ 27” 1 Cristina Favre-Moretti Suiza 48 ’ 21” 2 Florent Perrier Francia  40’ 51” 2 Isabella Crettenand-Moretti Suiza  50’ 13” 3 Sébastien Epinney Suiza  41’ 27” 3 Gloriana Pellissier Italia  50’ 56” 7 Manu Pérez España  43’ 08” 11 Irune Omeñaca España  57’ 56”

Junior

Nombre País Tiempo Nombre País Tiempo

1 Pierre Bruchez Suiza  45’ 45” 1 Silvia Cuminetti Italia 1h 04’  2 Alain Richard Suiza  46’ 13” 2 Sara de Lorenzi Italia 1h 06’ 49” 3 Lorenzo Holzknecht Italia 47’ 27” 3 Ona Hernández España 1h 15’ 12” 9 Arnau Boronat España 50’ 59” 4 Jana Sperkova Eslovaquia 1h 27’ 48”

 Cadete


 

Nombre País Tiempo Nombre País Tiempo

1 Kilian Jornet España 50’ 03” 1 Laura Lazzeri Italia 1h 08’ 33” 2 Elia Andreola Italia 50’ 22” 2 Zuzana Dobosova Eslovaquia 1h 14’ 01” 3 Michael Moling Italia 50’ 23” 3 Muriel Lavy Italia 1h 23’ 05” 6 Aleix Pubill España 52’ 26”      

Para hoy, competición por equipos masculina y femenina con un desnivel terrorífico de 2048 metros y dos parejas FEDME en categorías masculina y femenina.

Más información en ski-mountaineering.net
Fuentes: FEDME, ski-mountaineering.net


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.