EXPLORANDO

Mucho nivel en el Campeonato de España de Cronoescalada de Esquí de Montaña

Hoy se disputa una de las clásicas citas del calendario de esquí de montaña, la Crononiu, que celebra su séptima edición y que es valedera para el Campeonato de España y Copa Catalana de Esquí de Montaña en modalidad Cronoescalada. A la cita no faltarán los mejores especialistas, entre ellos Kilian Jornet y Mireia Miro. No lo van a tener fácil pues el nivel de los participantes es muy alto.

| No hay comentarios |

Aún no ha terminado el año 2012 y comienza la temporada esquí de montaña 2013. El calendario de competiciones de nuestro país se organiza en función de las fechas libres que deja el campeonato internacional y quedan tan pocas disponibles que hay que comenzar la temporada unos días antes del 2013.

El nivel de los competidores en este Campeonato de España de Cronoescalada que se celebra hoy será altísimo, pues entre los alrededor de doscientos participantes estarán algunos de los mejores esquiadores del mundo.

En categoría masculina, además de Kilian Jornet –gran favorito-, estarán también Jesús Hermida (campeón del mundo de BTT), Miguel Caballero, Luis Alberto Hernando, Marc Pinsach, Oriol y Nil Cardona…

En categoría femenina, Mireia Miro, la gran favorita no lo tendrá nada fácil pues el nivel de las otras participantes es altísimo. Participarán Laura Orgué (campeona olímpica en esquí de fondo), Gemma Arró, Alba Xandri, Marta García…

Oriol Duixans, seleccionador del equipo de España de esquí de montaña seguirá muy de cerca esta Cronoescalada para decidir quienes serán los componentes del equipo de nuestro país para el Campeonato del Mundo Esquí de Montaña 2013, que se celebrará la segunda semana de febrero en Francia. Aún no dispone del presupuesto definitivo pero la previsión es que la selección española este formada por veinte corredores.

 El recorrido de la Crononiu-Campeonato de España presenta un desnivel de 681 metros, entre el Telecabina Alp 2500 y la llegada en la estación superior del Telecabina, transcurriendo por paisajes de abetos muy característicos, lo que añadirá más espectacularidad a la prueba.

La prueba comienza a las cinco de la tarde. Saldrán primero los cadetes y esquiadoras, y diez minutos después los seniors. Oriol Duixans nos manifestaba su previsión de que Kilian Jornet y los mejores esquiadores tarden alrededor de media hora en realizar el recorrido.

Se espera mucho espectáculo y público. Para facilitar el seguimiento de la prueba la Estación de Esquí de La Molina mantendrá abierto el Telecabina Alp 2500.

La competición está organizada por La Molina Club d’Esports y es además de  Campeonato de España Cronoescalada también Copa Catalana.

La próxima prueba del calendario nacional de carreras de Esquí de Montaña 2013 será el Campeonato de España individual que se celebrará el 20 de enero en Boi Taull.

 


 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.