
Para muchos es la carrera de esquí de montaña más prestigiosa del calendariointernacional, y prueba de ello es que las principales figuras europeas, con latemporada oficial todavía en juego, no se perdieron la 17ª edición de la Pierra Menta,celebrada del 7 al 10 de marzo en Areches Beaufort (Francia), epicentro delanteriormente llamado esquí alpinismo durante sus cuatro días de duración. Yeste año tampoco faltó uno de los elementos que han hecho mítica esta carrera:el público. En la jornada del sábado, ¡seis mil! personas animaron a loscorredores en el Grang Mont…a 2.686 metros de altura.
No faltaron nombres tan importantes dentro del circuito europeo como los Stéphen Brosse y Pierre Gignoux, vencedores de la pasada edición y principales favoritos, lositalianos Murada y Boscacci, actuales Campeones del Mundo por equipos, o lostambién galos Sbalbi y Blanc, que consiguieron la plata tras los italianos en Serre Chevalier.
Entre las chicas, aunque sin la importante representación italiana, se presentó casi al completo la potente escuadra francesa que este año ha dominado prácticamente todas las compes internaionales:Valérie Ducognon y Delphine Oggeri, Corinne Favre y Carole Toïgo, NathalieBourillon y Véronique Lathuraz, etc. La participación nacional, esta vezcorrió a cargo de dos patrullas íntegramente catalanas: Emma Roca y CristinaBes en féminas, y Alfons Gastón y Toti Bes entre los chicos.
Desniveles mareantes
El trazado de la Pierra Menta 2002 se presentaba, sobre el papel, tansumamente terrorífico como acostumbra. De hecho la primera etapa, Bulle Areches(1.030m) – Le Palanay (1.170 m), estrenaba la carrera con un desnivel acumuladode 2.557 m, alcanzando los 2.397 metros del Grand Rognoux, y cerrando el primerasalto con un descenso de casi 1.000 metros de desnivel.
Y para el resto de las etapas más de lo mismo. El segundo día (Le Planay-LePlanay), 2.575 metros de desnivel, coronados por los 2.460 m del Grand Journee.En el ecuador de la prueba, una tercera etapa (Le Bois-Le Planay) con 2.750 m dedesnivel pasando por el Grand Mont (2.686 m), y para culminar la Pierra Menta2002, los «escasos» 1.610 metros de desnivel del cuarto día, de nuevoentre Le Bois y Le Palanay, que coronaron el Pointe du Darde, de 2.460.
Revancha italiana

Cerradísima disputa en categoría masculina -en la que se invirtió elpodium de 2001- que no se correspondió entre las chicas, porque Ducognon yOggeri, Campeonas del Mundo en Serre Chevalier, dominaron de principio a fin laprueba, venciendo en las cuatro etapas, y por supuesto, en la general final. Corinne Favre y Carole Toïgo, y Nathalie Bourillon y VéroniqueLathuraz repitieron el podium francés de los pasados mundiales. Y por detrás, Emma Rocay Cristina Bes cerraron una excelente actuación con su quinta plaza.
Pero los verdaderos protagonistas de la prueba fueron Ivan Murada y GrazianoBoscacci. En un cerradísimo duelo (los terceros clasificados llegaron a más dequince minutos) volvieron a superar, como en Serre Chevalier, a los principalesfavoritos Brosse y Gignoux, quienes sólo pudieron con los italianos en la cuarta y última etapa. Al final, casi dos minutos separaron a ambas patrullas en la general, que el año pasado también se repartieron, aunque a la inversa,los cajones más altos del podium. Y completando el triunfo italiano, Luciano Fontana y Luca Negroni se hicieron con el bronce, mientras que los catalanes Alfons Gastón y Toti Bes consiguieron la decimosexta plaza.
Clasificaciones 17ª Pierra Menta
Nº
Nombre
País
Nº
Nombre
País 1 Valérie Ducognon-Delphine Oggeri
Francia 1 Ivan Murada-Graziano Boscacci
Italia 2 Corinne Favre-Carole Toïgo
Francia 2 Stéphane Brosse-Pierre Gignoux
Francia 3 Nathalie Bourillon-Véronique Lathuraz
Francia 3 Luciano Fontana-Luca Negroni
Italia 4 Severine Champange-Muriel Vaudey
Francia 4 Vincent Meilleur-Cédric Tomio
Francia 5 Emma Roca-Cristina Bes
Cataluña 5 Bertrand Blanc-Cyril Champange
Francia 16 Alfons Gastón-Toti Bes
Cataluña