NO SUSPENDIERON LA PRUEBA

Campeonato de Europa Individual de Esquí de Montaña

El mal tiempo que afectó al Pirineo español no impidió que los mejores corredores exprimieran su impresionante potencial; victoria de Olivier Naegele en categoría absoluta y de Carlos Galera en sub 23.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Astún-Candanchú fue el escenario elegido para el primer Campeonato de Europa Individual de Esquí de Montaña, que se ha celebrado este fin de semana conjuntamente con el Campeonato de España y de Aragón, en todas las categorías puntuables.

La lluvia y el viento que afectaron las estaciones de Astún-Candanchú durante este fin de semana obligaron a la organización a acortar el recorrido de la carrera; estaba previsto que todas las categorías, excepto la absoluta masculina, dieran una vuelta al recorrido, pero una vez más, el mal tiempo estropeó los planes de la organización y al final, el itinerario no superó los 1000 metros de desnivel.

Aún así, se puede decir que los participantes lo pasaron bastante mal ya que aparte de algunos curtidos corredores, la mayoría sufrió de hipotermia. El buen hacer de la organización encabezada por Bernabé Aguirre, evitó problemas mayores disponiendo a lo largo del recorrido un impresionante dispositivo de seguridad y asistencia.

Cuestionado al respecto, Jordi Canals, director técnico del Comité Internacional para las Competiciones de Esquí de Montaña (ISMC), afirmaba que «nunca había visto una carrera con un nivel de seguridad tan importante: había un telesilla en funcionamiento en en el punto más alto de la carrera, una cabaña-refugio en lo alto de la primera subida, motonieves, guardia civil… fue algo impresionante».

En la categoría masculina absoluta, la victoria fue para Olivier Naegele que marcó un tiempo de 47’53», un minuto menos que el especialista suizo del Swiss Team, Heinz Blatter y dos menos que el tercer clasificado, el francés Olivier Pasteur.


 

En féminas, la victoria fue para la francesa Corinne Favre, con un tiempo de 1h03′, seguida por la andorrana Cristina Santuré y la española Eulalia Gendrau, que consigue un buenísimo tercer puesto en estos primeros campeonatos de Europa.

En la categoría promesas, Carlos y Federico Galera volvieron a demostrar su poderío consiguiendo el primer (cuarto en la absoluta) y tercer puesto respectivamente, mientras que el también español Manuel Pérez hacía lo propio para llevarse el cuarto puesto. En féminas victoria para la francesa Véronique Barbier por delante de la española Gemma Furió y la andorrana Nadia Rosell.

También cabe destacar los buenos resultados de algunos jóvenes corredores españoles, como el segundo puesto de Sara Gros y el cuarto de María Erill, ambas en categoría cadette, o los de Javier Martín de Villa y Mireia García en categoría junior, tercero y quinta respectivamente.

Entrevista con Bernabé Aguirre

¿Cuantas personas habéis trabajado para organizar este primer campeonato de Europa?
En total hemos trabajado unas 87 personas.

¿Qué valoración tienes de la prueba?
Pese al mal tiempo, creo que los corredores han disfrutado con el recorrido; durante la carrera, nos dedicamos a controlar el estado físico de los participantes, preguntándoles si se encontraban bien o si necesitaban algo. Creo que han sufrido mucho, pero es algo normal en este tipo de pruebas. Para mí la valoración ha sido muy positiva, la carrera se ha desarrollado sin mayores problemas que el mal tiempo y además han ganado los mejores.

¿Pensasteis en algún momento en suspender la prueba?
Si, me lo pensé toda la noche del sábado al domingo, viendo que no paraba de llover. Al final, justo antes de comenzar la carrera tomé la decisión de acortar el recorrido, proponiendo una vuelta en lugar de dos como estaba previsto.

Has participado en numerosas pruebas de esquí alpinismo. ¿Te has encontrado alguna vez con tan pésimas condiciones meteorológicas?
Bueno, para que una carrera sea un éxito, se tienen que reunir toda una serie de condiciones, pero lo más importante es disponer de una buena organización. Yo tenía el apoyo de gente, que aunque no es profesional, sabe muy bien lo que hace y por eso tomé la decisión de no anular la prueba. Es cierto que hubo casos de hipotermia, pero es algo normal en una carrera de estas características. Con esto quiero decir que aunque las condiciones de carrera no fueron las ideales, la organización supo responder bien y adaptarse a la situación, es bueno contar con gente competente.

¿Qué te ha parecido el nivel de los competidores?
Muy bueno, sobre todo en las categorías junior y promesas, es increíble lo que estos jóvenes están dando, el nivel es muy alto, además hay que decir que estaban los mejores. Lo que me sorprendió de manera negativa fue el hecho de que algunos países aportaran competidores tan jóvenes; con 14 ó 15 años no se tiene el aguante de una persona adulta, y como se ha visto durante la carrera no han aguantado mucho. Creo que en competiciones internacionales no se debería dejar competir a menores de 18 años.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.