EXPLORANDO

Calendario oficial de Esquí de Montaña

En territorio nacional el calendario se divide en tres pruebas de la Copa y tres del Campeonato de España.

| No hay comentarios |
Ya están disponibles en la web de la FEDME todos los datos del calendario.- Foto: desnivelpress.comYa están disponibles en la web de la FEDME todos los datos del calendario.- Foto: desnivelpress.com

Las primeras competiciones de esquí de montaña surgen en 1893 en Alemania. En 1924 el esquí de montaña forma parte de los primeros Juegos Olímpicos de Inverno celebrados en Chamonix (Francia). En el esquí de montaña de competición los participantes deben realizar, sobre sus esquís, carreras por la alta montaña invernal, esta modalidad tiene como objetivo reunir, en competición, a los mejores esquiadores de montaña y equipos, promover el Esquí de montaña entre los jóvenes y mejorar el nivel deportivo de los participantes.

Actualmente hay gran variedad de competiciones de esquí de montaña:  en el ámbito nacional el calendario competitivo está dividido en Copa de España y Campeonato de España.

La Copa de España consta de un mínimo de tres y un máximo de seis pruebas puntuables que, aunque pueden disputarse por equipos de dos personas, la clasificación es siempre individual. De campeonatos de España hay uno por cada modalidad competitiva: individual, por equipos de dos corredores y cronoescalada.

Además los participantes en cada una de estas competiciones se dividirán, según su edad y sexo, en las 6 categorías y 4 subcategorías siguientes: 1. Categorías Masculina y Femenina: Cadete, Júnior y Senior 2. Subcategorías Masculina y Femenina de la Categoría Senior: Promesa y Veterano.

El calendario internacional, que fija el ISMC (comisión encargada del Esquí de Montaña de la UIAA) está compuesto por la Copa de Europa y la Copa del Mundo, que se celebran cada año, y cada dos años alternativos los Campeonatos del Mundo y de Europa, que son la prueba más importante del calendario competitivo.

Calendario internacional 2008

1ª Prueba Copa de Europa Juvenil – Valerette (Suiza) 26/1/08

2ª Prueba Copa de Europa Juvenil – Dolimiti di Brenta (Italia) 14/04/08

1ª Prueba Copa del Mundo Individual – Val D»Aran (España) 13/01/08

2ª Prueba Copa del Mundo Individual – Velerette Altiski (Suiza) 26/03/08

3ª Prueba Copa del Mundo Individual – Dolomiti di Brenta (Italia) 12/04/08

3ª Prueba Copa del Mundo por Equipos – Bormio (Italia) 05/04/08

2ª prueba Copa del Mundo por Equipos – Cima d»Asta (Italia) 22/03/08

1ª Prueba Copa del Mundo por Equipos – Font Blanca Arcalís (Andorra) 10/02/08

Calendario nacional 2008

Campeonato de España de Cronoescalada – La Molina (Girona) 30/12/07

Campeonato de España Individual y Clubes – Valle del Tena, Fromigal (Huesca) 03/01/08

Campeonato de España por Equipos –  Vall de Núria 08/03/08

1ª Prueba Copa de España (cronoescalada) – Sierra Nevada 06/01/08

2ª Prueba Copa de España (individual) – Val d´Aran (Lérida)13/01/08

3ª Prueba Copa de España (equipos) – Astún (Valle de Aragón) 30/02/08

Fuente: fedme.es

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.