POR EQUIPOS

Blanc y Favre hacen doblete

En dos días se han colgado dos oros al cuello que demuestran la hegemonía de suizos y franceses. Los nuestros realizaron un digno papel.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Ya lo decíamos ayer, Cristina Favre-Moretti es la esquiadora del momento, y ayer escuchó por segunda vez consecutiva el himno nacional suizo desde lo más alto del podio, esta vez acompañada por Catherine Mabillard, su pareja en la carrera por equipos. Ambas llegaron a la meta con una insultante diferencia de más de trece minutos sobre sus inmediatas perseguidoras, las también suizas Isabela Crettenand y Jeanine Bapst. Para no «abusar» demasiado, cedieron el tercer peldaño a las francesas Corinne Favre y Carole Toigo.

Mismo guión en la carrera masculina, con el vencedor de la «vertical race» Patrick Blanc imponiéndose junto a Florent Perrier (plata en la prueba del martes) en la meta de Beret, eso sí, con una diferencia más exigua, de apenas 1’25» sobre los italianos Battel y Pellissier. La tricolore italiana también lució en honor de los terceros clasificados, Brunod y Reichegger.
Ambas parejas de vencedores demostraron una capacidad de recuperación sobrehumana en medio del frío de Beret, donde estaban instaladas salida y llegada.

Los españoles cumplieron

Tina Bes (en la foto) y Emma Roca no tuvieron ayer su mejor día a pesar de realizar buenos tramos, como este descenso.- Foto: FEDMETina Bes (en la foto) y Emma Roca no tuvieron ayer su mejor día a pesar de realizar buenos tramos, como este descenso.- Foto: FEDME

Los nuestros no consiguieron dar la campanada y llegaron a la meta alejados de los puestos de privilegio. Sólo la pareja formada por Emma Roca y Tina Bes llegó entre las diez primeras clasificadas, precisamente en décimo lugar y a casi 50 minuto de las vencedoras. Ambas esquiadoras se encontraron lejos de su mejor nivel y pagaron el esfuerzo en la última subida, al Tuc de Baciver (2.644 m.). Iolanda García y María Luisa Romerales hicieron su entrada en meta en el puesto decimosexto.

También se atragantaron a los chicos las cinco ascensiones de que constaba el recorrido (Beret, Marimanha, Escornacabres, Baqueira y Baciver; todas rondando los 2.500 metros) y el monstruoso desnivel acumulado de 2.128 metros. Kiko Galera y Germán Cerezo, realizaron una muy buena carrera, sobre todo hasta la ascensión al Coll Escornacabres, cuando Germán se encontró con problemas con una piel de foca de sus esquís lo que les hizo perder el ritmo y varias posiciones.Al final, 13ª plaza para ellos. La otra pareja española, compuesta por Fernando Navarro y Dani León llegó en 17º lugar, acusando diversos golpes y caídas.

Los Campeonatos continúan su andadura hoy con la disputa de la prueba individual en categorías inferiores sobre un desnivel de alrededor de 1.200 metros, donde la FEDME alberga serias esperanzas de medalla con Javier Martín (espoir masculino), Sara Gros (espoir femenino), Ona Hernández (junior femenino) y Kilian Jornet (cadete masculino).

CLASIFICACIONES

Pruebapor equipos

Nombre País Tiempo Nombre País Tiempo

1 P. Blanc-F. Perrier Francia 2h 31’ 54” 1 C. Mabillard-C. Favre-Moretti Suiza 3h 05’ 43” 2 C. Battel-J. Pellissier Italia 2h 33’ 19” 2 I. Crettenand-J. Bapst Suiza 3h 18’ 50” 3 D. Bunod-M. Reichegger Italia 2h 34’ 45” 3 C. Favre-C. Toigo  Francia 3h 20’ 25” 13 K. Galera-G. Cerezo España 2h 53’ 45” 10 E. Roca-T. Bes España 3h 55’ 04” 17 D. León-F. Navarro España 2h 58’ 40” 16 I. García-M. L. Romerales España 4h 19’ 59”

Fuente: FEDME


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.