NO HAY DOS...

Aleix Pubill, nuevo oro en el Mundial

En contra de los pronósticos, el de Puigcerdà se impuso de forma ajustada en la carrera individual cadete logrando el segundo oro para la selección.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Aleix Pubill en lo más alto del podio de nieve.- Foto: FEDMEAleix Pubill en lo más alto del podio de nieve.- Foto: FEDME

Ya avisó en la vertical race del martes, quedando en sexto lugar, pero no eran muchos los que contaban con Aleix para la victoria final. Las quinielas buscaban más a Kilian Jornet, flamante Campeón del Mundo en la vertical, y los italianos también habían demostrado estar en un gran momento, pero al final un «novato» en el esquí de montaña, aunque con experiencia en el alpino y el nórdico, fue el que se salió con la suya de forma ajustada, eso sí. Jornet, a quien pasó factura el esfuerzo del martes junto a problemas estomacales que arrastraba, consiguió no obstante un meritorio décimo puesto que le hace finalizar su Mundial con un agradable sabor de boca.

El cadete femenino se saldó con victoria suiza, de manos de Emilie Gex-Fabry, que ganó con autoridad la carrera con una ventaja de seis minutos sobre la italiana Lazzeri (oro el martes) y once sobre la medalla de bronce, la eslovaca Dobosova.
Más de uno se va con dos metales al cuello tras haberse hecho con alguna presea en la vertical race.

Los descensos fueron fundamentales

El recorrido presentaba en esta ocasión un desnivel de 1.316 metros (límite permitido en esta categoría), con salida en Beret y una primera ascensión muy fuerte de 640 m. que absorbía la mitad del desnivel total acumulado. La subida de temperaturas propició la alteración del estado de la nieve, con zonas de nieve costra y nieve endurecida, lo que motivó una mayor exigencia técnica a los esquiadores. Pareció desenvolverse con soltura el francés Thibault Francou, quien se destacó en cabeza en la primera ascensión, perseguido por Pubill, el también francés Romain Digiacomo y dos italianos.

Francou atravesó diversos problemas en un cambio en el Coll de Llança, lo que provocó que tanto Aleix como Digiacomo, que habían dejado atrás a los italianos, se le acercaran. El de Puigcerdà realizó un magnífico descenso que ponía el subcampeonato al alcance de su mano. Tratando de amarrar la segunda plaza, se encontró con un Thibault Francou al límite de sus fuerzas durante la última ascensión. El descenso a meta, en el que Aleix hizo valer su experiencia en el alpino y el nórdico, lo que le supuso la victoria por un ajustado margen de 25 segundos.

En junior no hubo sorpresas

Arnau Boronat no tuvo demasiada suerte y acabó undécimo en el junior masculino.- Foto: FEDMEArnau Boronat no tuvo demasiada suerte y acabó undécimo en el junior masculino.- Foto: FEDME

Los junior por el contrario no se saltaron el guión y suizos e italianas confirmaron con sendas lo que viene siendo habitual en estos Campeonatos del Mundo de Val d’Aran. Como hicieran en la vertical race, Bruchez y Cuminetti vencieron en la carrera individual. Pierre Bruchez se impuso en categoría masculina, en la que el también suizo Alain Richard hizo tercero. El transalpino Matteo Eydallin secundó a los suizos en el podio. Arnau Boronat fue el primer esquiador de la FEDME en llegar a meta, en undécima posición, tras recibir una sanción de tres minutos.

En cuanto a la carrera femenina las italianas Cuminetti y de Lorenzi entraron en meta ocupando los dos primeros puestos respectivamente, separadas por un minuto de diferencia. La francesa Virginie Dupont completó la foto en el tercer puesto del cajón.
Para hoy, el programa contempla la disputa de las carreras individuales de senior y espoir, con los espoirs Javier Martín y Sara Gros como principales esperanzas de medalla españolas

Clasificaciones

Carrera individual

Junior

Nombre País Tiempo Nombre País Tiempo

1 Pierre Bruchez Suiza 1h 51’ 53” 1 Silvia Cuminetti Italia 2h 39’ 49” 2 Matteo Eydallin Italia 1h 53’ 25” 2 Sara de Lorenzi Italia 2h 40’ 44” 3 Alain Richard Suiza 1h 55’ 14” 3 Virginie Dupont Francia 2h 44’ 42” 11 Arnau Boronat España 2h 13’ 32” 4 Coraly Pernet Francia 2h 48’ 49”

Cadete

Nombre País Tiempo Nombre País Tiempo

1 Aleix Pubill España 2h 03’ 35” 1 Emilie Gex-Fabry Suiza 2h 48’ 50” 2 Thibault Francou Francia 2h 04’ 00” 2 Laura Lazzeri Italia 2h 55’ 23” 3 Michael Moling Italia 2h 06’ 05” 3 Zuzana Dobosova Eslovaquia 3h 00’ 16” 4 Elia Andreola Italia 2h 06’ 33”

4

Julie Dupont Francia 3h 07’ 25”


 

Más información en ski-mountaineering.net
Fuentes: FEDME, ski-mountaineering.net


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.