EXPLORANDO

El Open Vall Fosca inaugura la XXVI Copa Catalana

El sábado 20 de febrero se celebró en la Vall Fosca (Pallars Jussà) la decimoprimera edición del Open Vall Fosca. La prueba inaugura la XXVI Copa Catalana de esquí de montaña de la FEEC.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
XXVI Copa Catalana de Esquí de Montaña  ()
XXVI Copa Catalana de Esquí de Montaña
XXVI Copa Catalana de Esquí de MontañaXXVI Copa Catalana de Esquí de Montaña

La Vall Fosca es sinónimo de esquí alpinismo en estado puro, una competición arraigada en los Pirineos con diez ediciones a sus espaldas que ejecutó con maestría su edición número once. Bajo un cielo radiante y unas temperaturas agradables se dio la salida la Central de Capdella, obligando así a los corredores a realizar un primer tramo de un kilómetro a pie con esquís en la mochila y asfalto como alfombra para adentrarse en el Vall de Filià.

Un tramo llano de pista seguido de otro de conversiones coronado por una cresta remataban la primera subida en la que el primer equipo, Manu Pérez y Marc Pinsach llegaba en 1 h 1″ 30″» llevándose el premio a la subida más rápida. Tras esta primer tirón de 1.000 metros de desnivel se hacían dos subidas más con sus respectivas bajadas hasta llegar al collado de Filià, lugar donde finalmente se iniciaba la última bajada.

 

XXVI Copa Catalana de Esquí de MontañaXXVI Copa Catalana de Esquí de Montaña

El equipo más rápido en bajar los 10 kilómetros de longitud y 1.050 metros de desnivel fue el formado por Met Guardia y Paz Costa haciendo este tramo en 13″ 28″». La victoria final de la general ha sido para Marc Pinsach y Manu Pérez seguidos por Oscar Roig-Raúl López y Toti Bes-Javi Martin.

En chicas victoria ajustada de la corredora local Marta Riba, que formaba pareja con Gemma Arró, seguidas a tan sólo 10 segundos por Tina Bes-Anna Comet y también corredoras locales Anna Seix y Vanesa Senia. El broche final de la XI Open Vall Fosca lo ponía una organización que supo tomar rápidamente las medidas adecuadas en el momento preciso. Al reinar unas condiciones iniciales de fuerte riesgo de aludes, los organizadores debieron ingeniárselas para trazar un itinerario seguro de 1.650 metros de desnivel positivo y 24 kilómetros de distancia.

Participaron más de 170 equipos de dos personas con corredores venidos de toda la Península, amén de italianos, franceses, andorranos y holandeses.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.