EXPLORANDO

El esquí en la cordillera Cantábrica no es rentable

El Consejo Económico de Asturias considera que el esquí en la cordillera no es rentable: las estaciones apenas inducen beneficios y no fijan población en su entorno.

| No hay comentarios |
Desolador aspecto de la estación leonesa de Leitariegos...¡un 8 de febrero de 2004!- Foto: Jaime LapresaDesolador aspecto de la estación leonesa de Leitariegos…¡un 8 de febrero de 2004!- Foto: Jaime Lapresa

Las estaciones de esquí no son la mejor fórmula para estimular la economía de las zonas de montaña de la cordillera Cantábrica. Aunque lo parezca, esta vez no lo dicen las organizaciones ecologistas, sino un estudio del Consejo Económico de Asturias.

El texto deja poco margen a la interpretación: «El esquí, que ha aportado beneficios palpables en los Pirineos o en los Alpes, no parece ser una modalidad que tenga la misma viabilidad en Asturias. Por la experiencia de las existentes, las estaciones no fijan población en su entorno, permanecen poco tiempo abiertas y apenas inducen beneficios económicos».

No es la primera vez que surgen denuncias en este sentido, aunque como suelen venir de ecologistas siempre se las considera alarmista. El pasado año, por ejemplo, la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica publicó un informe en que demostraban que San Isidro y Leitariegos perdían, conjuntamente, más dos millones de euros al año.

El informe de la Plataforma concluía que además de la destrucción de recursos naturales que suponían las estaciones, había que sumar la pérdida derivada de un empleo de dinero público en inversiones que no eran rentables y aseguraban que tampoco tenía un efecto indirecto sobre la economía local, pues los visitantes van a esquiar y pasan de largo.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.