EXPLORANDO

Diario de una Pierra Menta: etapa 3

Javier Martín, uno de los representantes del esquí nacional en la Pierra Menta, que se inciaba el jueves, nos contará el día a día de la prueba de esquí más célebre de Europa.·Etapa I / ·Etapa II·La carrera de todos los extremos

| No hay comentarios |
Foto: col. J. MartínFoto: col. J. Martín

Y es que a los futboleros les encanta decir eso de «futbol es futbol», pero aquí nosotros podemos decir lo mismo «Pierra Menta es Pierra Menta». Y es que si ayer comenté que tanto el equipo de Toti y Marc como el nuestro gozábamos de un buen colchón de minutos con nuestros más directos perseguidores, hoy tengo que decir que el colchón se ha pinchado, pero bien pinchado. La etapa ha sido de 2.500 m repartidos en 5 subidas y bajadas. Hoy habíamos tomado la decisión de especular con la ventaja que llevábamos y atacar en la 3 subida larga. Pronto tuvimos que cambiar de planes, ya que Miguel tuvo problemas con la fijación desde el principio e íbamos perdiendo el tren poco a poco. En la primera bajada Marc rompió el esquí y aunque intentó terminar se vio forzado a retirarse. Una pena teniendo en cuenta el carrerón que estaban haciendo él y Toti.

Nosotros mientras fuimos remontando en la segunda subida hasta colocarnos en 11ª posición en el Col de la Forclaz. Durante el siguiente descenso yo me caí y me hice un corte bastante profundo en la muñeca… «mierda» pensé, viendo que perdía bastante sangre. Decidí no decirle nada a Miguel y tirar para adelante, quedaban 900 metros de desnivel. El problema fue otra vez la fijación de Miguel, por lo que volvimos a perder mucho tiempo con el grupo de cabeza, a mitad de subida nos esperaba una técnica arista que nos llevaría hasta la cumbre, donde cuatro mil espectadores abarrotan el Grand Mont para animar a los corredores. En la arista yo ya iba tocado, algo mareado, pero tampoco quería que la organización lo viese y me hiciesen parar, así que hasta arriba, una bajada corta y otra vez a la cumbre por otra subida para volver a recibir los ánimos de la gente. Ahora tendríamos que lidiar con una bajada de 1.500 metros de desnivel para hacer la última subida de 170 metros. Nos la tomamos con calma, pero nos fue bien, incluso adelantamos un par de equipos franceses, pero a la entrada del bosque las trampas nos esperaban con los brazos abiertos.

En el primer tramo del bosque partí un esquí por delante, pero pude continuar bajando a buen ritmo. Entramos en una pista de esquí que me permitió descansar un poco, pero a la entrada de los últimos 500 metros de desnivel por el bosque partí el otro esquí, esta vez por detrás, aún así pude seguir bajando mal que bien, pero a falta de 200 metros de desnivel para llegar abajo el esquí quedó totalmente inútil, tuve que terminar la bajada andando y por supuesto hacer la última subida corriendo con los esquís en la mochila… en fin solo puedo decir que «Pierra Menta es Pierra Menta». Al final conseguimos salvar los muebles entrando los 19º y perdiendo solo 2 posiciones en la general. Mañana tenemos que atacar para tratar de recortar los 3 minutos que nos sacan los dos equipos que nos adelantaron hoy…

Javi Martín

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.