PICO LENIN

Descenso extremo para Emilio Previtali

La expedición italiana ‘Freedride Spirit Snowboard’ completa varios descensos en Snow desde lo alto de los 7.134 metros del Pico Lenin.

| No hay comentarios |
Vista de la cara norte del Pico Lenin y del trazado elegido por Previtali.Foto: www.freerider.comVista de la cara norte del Pico Lenin y del trazado elegido por Previtali.Foto: www.freerider.com

El pasado 17 de julio, una expedición italiana formada por Emilio Previtali, Luca dalla Palma y Elena Spalenza partía con la tabla de snow a lasespaldas hacia el campamento base del Pico Lenin, ( 7.134 metros, Pamir). Su objetivo era doble: completar la ascensión del Pico Lenin por su víanormal y descender en snowboard por la vertiente norte.

La ascensión
Para subir al Pico Lenin por su vía normal, fue necesario instalar tres campos de altura, a 4.200, 5.200 y 6.100 metros. A causa del mal tiempopersistente, el equipo se vio obligado a permanecer la mayor parte del tiempo en el campo I.
La principal dificultad de la ruta se sitúa entre los 4.500 y los 5.200 metros, 800 metros de desnivel plagados de profundas y anchas grietas.

Tras permanecer más de dos semanas bloqueados por las contínuas nevadas, Luca dalla Palma consigue hacer cumbre el día dos de agosto antes deemprender el descenso en esquí telemark. Para ello, bajó hasta los 6.500 metros caminando, punto desde el que inició su descenso por la víanormal. Su compañera Elena Spalenza tuvo que abandonar la ascensión a 6.500 metros, aunque también pudo completart el descenso en esquí telemark desde ese punto.
Al día siguiente por fin, Emilio Previtali consigue coronar los 7.134 metros del Pico Lénin. Tras la foto de rigor y un reconocimiento previo delterreno que le esperaba para el descenso, Emilio Previtali se lanza cuesta abajo por la vertiente norte, una pared con un perfil de vértigo;

El descenso
entre 7.134 y 6.900 metros: 50º de pendiente, nieve dura entre la que no faltan las temidas rocas. Alto riesgo de avalancha.

6.900-5.500 metros: 40-45º de pendiente sobre nieve polvo atravesando seracs de ‘dimensiones gigantescas’ (según el propio EmilioPrevitali).

5.500-5.000 metros
35º-40º de pendiente, nieve polvo. Zona muy peligrosa por la gran cantidad de grietas.

5.000-4.200 metros
35º-40º de pendiente, con dos secciones cortas aún más agresivas. Zona muy peligrosa por la gran cantidad de grietas.

Emilio Previtali- Foto: www.freedridespirit.comEmilio Previtali- Foto: www.freedridespirit.com

Emilio Previtali
Este periodista ‘free-lance’ y monitor de snowboard de 34 años tiene una larga experiencia en esto de los deportes extremos, como lo atestiguan susexcelentes actuaciones en eventos tan prestigiosos como el Camel Trophy o el Marathon des Sables. Su pasión por los descensos extremos le han llevadoa él y a su tabla de snowboard hasta las terroríficas pendientes de algunas de las cumbres del Himalaya, (entre ellas el Cho Oyu y sus 8.201metros), los Alpes, Escandinavia o Sudamérica. Es el director de ‘Freerider’, la única revista italiana dedicada al freeriding. Está casado y espadre de tres hijos.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.