EXPLORANDO

Descenso extremo en el Cho Oyu

La sueca Martina Palm y el argentino Octavio Defazio consiguieron su primer descenso en el Cho Oyu, el sexto ochomil por altura del mundo.

| No hay comentarios |
Martina Palm y Octavio Defazio, durantes el descenso del Cho Oyu.- Foto: col. Octavio DefazioMartina Palm y Octavio Defazio, durantes el descenso del Cho Oyu.- Foto: col. Octavio Defazio

Después de hacer cumbre en la sexta montaña más alta del mundo, el Cho Oyu con 8.021 metros de altura y situada en la frontera entre Nepal y el Tíbet, la sueca Martina Palm y su compañero argentino Octavio Defazio lograron, hace un par de semanas, un nuevo descenso con esquís por esta montaña. Así, se convirtieron en la primera sueca y el primer argentino en conseguirlo.

Entorno a las 9 de la mañana del 1 de octubre, estos dos alpinistas coronaron la cima del Cho Oyu, con unas condiciones del tiempo bastante favorables y no demasiado frío. Después de permanecer media hora en la cima, observando -según sus palabras- unas vistas asombrosas de cimas cercanas, como el Everest, iniciaron el descenso. El mal tiempo y el fuerte viento no se lo pusieron fácil. Tras un descenso complicado consiguieron llegar al campo 3, con una buena bajada. De ahí, continuaron su descenso en esquí hasta el campamento 1 para continuar después la bajada hasta el campamento base.

Ambos escaladores, a su llegada al Campamento Base, mostraron su satisfacción por haber conseguido este descenso extremo a través del Cho Oyu. De vuelta ya en Chamonix, y después de un duro viaje, los escaladores, una vez recuperados, contarán a través de sus páginas web todo lo vivido durante esa experiencia.

Historia del Cho Oyu con esquís

Octavio Defazio descendiendo a través de una sólida capa de nieve, en el Cho Oyu.- Foto: col. Octavio DefazioOctavio Defazio descendiendo a través de una sólida capa de nieve, en el Cho Oyu.- Foto: col. Octavio Defazio

Martina Palm y Octavio Palm han añadido un nuevo descenso al historial del Cho Oyu que arrancó en mayo de 1988 con el primer descenso absuluto realizado por los italianos Flavio Spazzadeschi y Lino Zani. Pocos meses después, en otoño, una expedición de cuatro franceses consiguió hacer cima y descender posteriormente con esquís. Ya en 2000, se consiguió el primer descenso femenino en esquís del Cho Oyu. La protagonista fue Laura Bakos -primera americana en conseguirlo- acompañada de un grupo tres de alpinistas, liderado por Charlie Fowler. Y en territorio nacional, no podemos olvidar el primer descenso con tabla, llevado a cabo por Jordi Tosas, en el 2002. Un descenso que le provocó serios problemas de congelación en sus pies.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.