EXPLORANDO

Comienza la Pierra Menta con grandes opciones para Kilian Jornet y Mireia Miró

La gran cita anual del esquí de montaña da comienzo en Areches y nuestros esquiadores más potentes parten con grandes opciones. Jornet hará pareja con el francés Didier Blanc, mientras que Mireia lo hará con Laetitia Roux, su gran rival durante el resto del año.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Un año más, y ya van 26, la Pierra Menta acapara todo el protagonismo del esquí de montaña internacional durante cuatro intensos días. Considerada como la prueba más prestigiosa del calendario mundial, los esquiadores llegan con fuerzas redobladas tras haberse disputado el campeonato mundial y gran parte de la Copa del Mundo de la especialidad. La Pierra Menta será una de las últimas oportunidades para triunfar esta temporada.

Durante cuatro días, los esquiadores tendrán que luchar en unas duras condiciones; la primera etapa tiene una longitud de casi 25 kilómetros, con varios pasos que superan ampliamente los 2.400 metros de altitud.

Los esquiadores españoles parten en una buena situación. En el cuadro masculino, Kilian Jornet hará pareja con el francés Didier Blanc, pero no tendrán las cosas nada fáciles. El propio Jornet, que intentará ganar su tercer título, ha asegurado que “en esta edición vamos a estar siete u ocho equipos dando guerra; no hay ninguna pareja muy destacada. Pero eso es lo bueno, que esté competido”.

Y es que varios de los mejores esquiadores formarán pareja; es el caso del equipo formado por el francés William bon Mardion y el suizo Martin Anthamatten, que marchan primero y tercero en la clasificación de la Copa del Mundo e hicieron un gran papel en los mundiales, sumando seis medallas entre ambos.

Otro de los equipos a tener en cuenta es el formado por los italianos Denis Trento y Matteo Eydallin los cuales, además de ser segundos en la edición de 2009, han conseguido dos medallas con la selección italiana en los mundiales en las categorías de relevos y carrera por equipos.

Otra de las parejas a no perder de vista es la que forman el italiano Denis Brunod, que ya sabe lo que es ganar aquí, y el francés Yannick Buffet, gran sorpresa de los últimos mundiales.

La participación española masculina estará compuesta por otras catorce parejas, entre las que destacan las formadas por Marc Pinsach y Marc Solá y la de Javi Martín y Miguel Caballero.

En el cuadro femenino las cosas tampoco están nada claras, si bien se puede hablar de dos equipos que son claros favoritos. Uno de ellos es el formado por la española Mireia Miró y la francesa Laetitia Roux; rivales durante el resto del calendario, ambas formarán una pareja temible, ya que son primera y segunda respectivamente en la Copa del Mundo y sumaron entre ambas nada menos que doce medallas en el pasado Campeonato del Mundo.

Sus grandes rivales serán las italianas Francesca Martinelli y Roberta Pedranzini, que ya les arrebataron la victoria de la pasada edición y que se alzaron con la plata en la competición por equipos en los mundiales. Además de ser las actuales campeonas, en su carrera ya han sido capaces de vencer hasta cuatro veces la Pierra Menta entre 2006 y 2010.

La participación española se completará con la presencia de dos parejas, la formada por Marta Riba e Izaskun Zubizarreta y la formada por Belén Torrero y Maribel Martín.

La importancia de una prueba mítica

Si hay una prueba que todo esquiador quiera ganar, por el prestigio que da, esa es la Pierra Menta. Corredores como Kilian Jornet lo atestiguan, al apuntar que “es la meca; hasta hace poco el prestigio de un esquiador se medía por los resultados en Pierra Menta: todo esquiador sueña con ganar aquí”.

Por su parte, Mireia Miró ya había asegurado en una entrevista concedida a Desnivel, que esta prueba era el mayor reto de esta temporada: “Si tengo que elegir no me quedan dudas; mis objetivos serán los Campeonatos del Mundo y la Pierra Menta”.

El compañero de Kilian Jornet en pasadas ediciones, Florent Troillet, no esconde su admiración por la Pierra Menta: “la intensidad de esta carrera la comparten los dos miembros del equipo. Ser inseparables desde la salida hasta la meta es ya todo un desafío; estar a la escucha del ritmo, la cadencia, las sensaciones del otro… es una fabulosa aventura. El que ha metido sus esquís en las huellas de la Pierra Menta puede decirse, simplemente, que se ha codeado con la felicidad.”

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.