Deportista hasta la médula, Carlos Soria se ha propuesto participar (en categoria B) en la carrera de esquí de montaña Altitoy-Ternua, que se celebra el 25 y 26 de febrero en el Pirineo Francés. Tendrá 78 años (su cumpleaños es el 5 de febrero) y formará equipo con Carlos Muñoz-Repiso (75 años). No es la primera vez que forman equipo en una competición, pero desde la última vez que ocurrió ha nevado mucho, nada menos que 25 años. “Estoy entrenando como nunca, casi se me había olvidado esquiar”, dice. “Además, ya que voy quiero ir en las mejores condiciones posibles”. Sus hijas Mónica y Sonsoles también participarán formando equipo.
Con todo lo que has esquiado en tu vida, ¿qué es lo que se te ha olvidado?
Bajar. Tengo fuerza para subir, pero descender con esquís hacía mucho que no lo practicaba, últimamente solo hacía esquí de fondo. Ahora estoy en ello, además, como voy con Carlos Muñoz-Repiso, quiero quedar en la mejor posición posible y no estorbarle. Ahora la gente se quita los esquís y las pieles a una velocidad increíble. Yo lo hacía, ¡pero ahora no tengo la misma movilidad! Haré lo que pueda.
¿Estás practicando eso también?
¡Estoy practicando todo! Pero sobre todo subir y bajar. El otro día estuve en el tubo del Veleta, en Sierra Nevada. Llegamos arriba con los esquís y luego bajamos por la estación. No sé a lo que llegaré el día de la carrera, he visto que la gente vuela. Hay un nivel… bueno, el nivel es general. Vas a una estación de esquí y no veas cómo baja todo el mundo, también los alpinistas. Cualquier persona que ves alucinas con cómo esquía, esto antes no era así, ahora cualquiera baja como una bestia.
«Estoy fantástico, me duelen las rodillas pero el resto del cuerpo está fenomenal»
Ya no es el estilo de antes, cuando identificabas rápido al montañero por su forma de esquiar…
Eso ha pasado a la historia hace mucho, y más en carreras tan célebres como la Altitoy, el año pasado la ganó Kilian con un francés [Matheo Jacquemoud].
Así que tienes que dar la talla…
Los entrenamientos que estoy haciendo me vienen muy bien para mi proyecto en el Himalaya [En primavera parte al Dhaulagiri, penúltimo ochomil que le queda para completar los catorce]. Ahora estoy fantástico, me duelen las rodillas pero el resto del cuerpo está fenomenal, si no fuera por eso sería la leche. Estoy fuerte, lo noto. Siempre estoy preparado, pero este año estoy muy bien entrenado. Con esta locura que me ha dado por participar en esta carrera…
«Entre los dos sumamos 153 años»
¿Habéis entrenado en equipo Repiso y tú?
Con Repiso no tengo miedo… ¡al subir le puedo aguantar!… Pero para bajar no, él va más deprisa. Entre los dos sumamos 153 años, los de la organización están encantados por que participe gente tan mayor.
Antiguamente competísteis mucho juntos.
Sí, él y yo participamos juntos en los primeros rallies de esquí de montaña. Inventamos uno en Navacerrada que fue el primero que se hizo en el que había clasificación, porque hasta entonces eran travesías. Se llamaba el Rally Castellano. Fuimos al extranjero, vimos estas pruebas y nos dijimos que eso nos lo teníamos que traer a España. En el Rally Castellano hacíamos prueba de camilla y todo, igual que en los Alpes…
¿Cuándo fue la última vez que corriste con Repiso?
En el año 92 en la carrera que organiza en Benasque el Club Pirineos de Zaragoza.
…han pasado 25 años desde que los dos Carlos formaron por última vez equipo en una competición. Ahora sumaN 153 años y siguen viviendo la montaña, el alpinismo, el esquí de montaña y la competición con la misma ilusión que cuando hace muchos años, siendo unos chavales, comenzaron a esquiar y competir en el Guadarrama. ¡Mucha suerte!
Jornada de entrenamiento en Sierra Nevada
Que vida, que envidida…