65 KM DE DISTANCIA Y 7.000 METROS DE DESNIVEL

Beni Hug y Tony Sbalbi ascienden 7 cuatromiles de los Alpes en 20 horas

Los dos atletas realizaron una espectacular travesía de esquí alpinismo extremo en la que coronaron sucesivamente Mönch, Jungfrau, Greater Grünhorn, Gross Fiescherhorn, Hinter Fiescherhorn, Finsteraarhorn y Aletschhorn, en los Alpes berneses (Suiza).

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:

Los Alpes berneses, en el sector suizo de la cordillera, concentra una notable cantidad de picos por encima de los 4.000 metros. La zona recibe la visita de una nutrida legión de turistas y montañeros cada año, debido a la belleza de sus parajes naturales como el conjunto del Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El escenario motivó a Beni Hug y Tony Sbalbi un desafío de esquí alpinismo extremo al alcance de muy pocos. El suizo y el francés pensaron que podrían enlazar las ascensiones a siete de esos cuatromiles en menos de 24 horas. Algo que Hug había tenido en mente desde hacía diez años. Así pues, se pusieron en marcha a medianoche del 10 de mayo.

Iniciarían su sprint en la Jungfrau Saddle para ascender primero el Mönch (4.108 m) y el Jungfrau (4.156 m) a través de la Jungfrau Firn, para seguir con el Greater Grünhorn (4.051 m) y los dos Fiescherhorn, el Gross Fiescherhorn (4.051 m) y el Hinter Fiescherhorn (4.032 m). A continuación, se medirían al techo de los Alpes berneses, el Finsteraarhorn (4.270 m) y finalizarían su itinerario en la cima del segundo pico más alto de la región, el Aletschhorn (4.210 m).

La ruta fue planeada con todo detalle y los pormenores fueron planificados durante mucho tiempo. Según comentaron los protagonistas, se encontraron las mayores dificultades a la hora de superar las numerosas aristas del recorrido. «Un punto particularmente crítico fue la arista Hasler en el Aletschhorn, pues la parte de arriba resultó que presentaba nieve muy mala. Tuvimos que rodearla por la cresta llena de piedras, donde no siempre pudimos encontrar buena huella», apuntaba Beni Hug.

Además de los obstáculos técnicos, también la cuestión física presentó dificultades. De hecho, Tony Sbalbi tuvo que superar fuertes calambres y un bajón físico antes de emprender la última ascensión del día.

Finalmente, Tony Sbalbi y Beni Hug consiguieron su objetivo con creces. No sólo ascendieron los siete cuatromiles planeados en el día sino que completaron la travesía en 20 horas, tras haber recorrido unos 65 km de distancia y 7.000 metros de desnivel positivo.

Un equipo sobradamente preparado

Beni Hug y Tony Sbalbi configuran un equipo muy fuerte y sobradamente preparado para acometer un reto de estas características. Beni Hug es entrenador del equipo olímpico de Suiza y ha estado siempre vinculado a los deportes de montaña. Nacido en Berna hace 42 años, cuenta con un palmarés en el que destacan varias disciplinas de ultraresistencia, desde las carreras por montaña hasta los raids de aventura pasando por el gigathlon. Ha terminado un par de veces en el top-20 del Ultra Trail del Mont Blanc, en 2013 ganó el Swiss Irontrail y fue tercero en el Campeonato del Mundo de Raids. Su último resultado a tener en cuenta fue la segunda plaza en la Patrouille des Glaciers 2014.

Por su parte, Tony Sbalbi es guía de montaña y entrenador de esquí de montaña de competición en Suiza. De nacionalidad francesa y 46 años de edad, tuvo una larga trayectoria como miembro del equipo de Francia de esquí de montaña, con el que subió numerosas veces al podio en competiciones internacionales del máximo nivel.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.