CERLER (HUESCA)

Agustí Roc pudo con Manu Pérez

Con Emma Roca como vencedora en chicas, el catalán se impuso al segoviano, hasta ahora dominador del circuito nacional

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Agustí Roc, durante la prueba.</br>Foto: fedme.esAgustí Roc, durante la prueba.Foto: fedme.es

Agustí Roc y Emma Roca se han proclamado hoy campeones de España de esquíde montaña en la modalidad de Cronoescalada, en la prueba que se ha disputadoen la estación aragonesa de Cerler, que también ha sido puntuable para la Copade España de Esquí de Montaña. Era la primera temporada que esta disciplinaentraba en el calendario nacional con la categoría de Campeonato de España ymás de 150 esquiadores no han querido perderse la cita, a pesar de la escasezde nieve.

De hecho, la ausencia total de nieve en las cotas más bajas de la estaciónde Cerler ha obligado a los corredores a recorrer los primeros 300 metros dedesnivel de la carrera con los esquís en la mochila y corriendo, la mayoría deellos equipados con zapatillas deportivas. A partir de ese punto, sin embargo,la nieve creada artificialmente presentaba unas excelentes condiciones y hapermitido que la prueba se desarrollara sin incidentes. «Han sido 900metros de desnivel de subida sobre la nieve, lo que está muy bien para unaprueba de estas características», afirmaba Agustí Roc, quien este año hapodido vencer a Manu Pérez en esta Cronoescalada Memorial del Recuerdo,tomándose la revancha de la temporada pasada, en que ocuparon los peldaños delpodio a la inversa.

Demasiado esfuerzo

Emma Roca se hizo con el podio femenino.</br>Foto: fedme.esEmma Roca se hizo con el podio femenino.Foto: fedme.es

La carrera, en la que cada corredor partía en solitario, se ha desarrolladocon un inicio muy equilibrado entre los dos favoritos, a pesar de que Roc eraclaramente superior en la parte a pie, ya que es triple campeón del mundo decarreras de alta montaña. «Quizás me he esforzado demasiado en esa zona ydespués el esfuerzo me ha pasado factura y no he podido coger mi ritmo con losesquís», ha admitido posteriormente Manu Pérez. El hecho es que ha sidosobre los esquís, cuando en teoría las fuerzas debían estar más igualadas,cuando Agustí Roc ha ido cobrando ventaja paulatinamente hasta los casi dosminutos de la línea de meta. «Me he encontrado bien en todo momento»,ha afirmado Roc, quien ha añadido sorprendido que «de todos modos tampocome esperaba sacar tanta diferencia.

En categoría femenina, Emma Roca ha demostrado que estaba totalmenterepuesta de la enfermedad que sufrió la pasada semana y se ha impuesto en laprimera carrera importante de la temporada a sus máximas rivales, Tina Bes eIrune Omeñaca. «Se nota que el cuerpo todavía está un poco dormido y quele falta chispa, pero me he sentido cómoda durante la carrera, que he planteadode forma conservadora, intentándolo hacer lo mejor posible según misposibilidades». La catalana también ha hecho hincapié en lascircunstancias de la salida: «El empezar la carrera a pie me ha ido bien,porque yo vengo del mundo de las maratones de montaña y he podido ir rápida ycómoda en ese tramo, aunque después me ha costado un poco coger el ritmo conlos esquís».

La próxima prueba del calendario nacional de esquí de montaña es elpróximo domingo 23 de enero, con la prueba puntuable para la Copa de España,el IX Rally de Esquí Alpinismo Valle del Aragón, que se disputará en Astún.

Clasificaciones

Agustí Roc,Manu Pérez y Fernando Navarro, podio masculino.</br>Foto: fedme.esAgustí Roc,Manu Pérez y Fernando Navarro, podio masculino.Foto: fedme.es

Nombre Club Tiempo Nombre Club Tiempo 1 Emma Roca CE Catalunya 1h 18’ 13” 1 Agustí Roc CE Sant Boi 57’ 14” 2 Tina Bes CE Girona 1h 19’ 46” 2 Manu Pérez La Acebeda 59’ 12” 3 Irune Omeñaca CM Pirineos 1h 22’ 52” 3 Fernando Navarro CM Guardia Civil 1h 04’ 09”

Fuente: fedme.es


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.