Uno de las competiciones más importantes del esquí de montaña ya ha abierto su plazo de inscripciones de cara a su celebración en el mes de abril del año que viene. Como suele ser habitual, la carrera sale desde Breuil-Cervinia para terminar en Gressoney La Trinite, pasando por los glaciares del Monte Rosa y la cima del Castor.
Será la 18ª edición de una prueba clave en el panorama del esquí de montaña internacional. Este año está prevista la celebración de tres pruebas: “Pierra Menta”, del 15 al 18 de marzo en Areches – Beaufort, Francia, el “Adamello ski-raid”, el 3 de abril, en Ponte di Legno – Tonale, Italia y “Trofeo Mezzalama”, del 30 de abril al 1 de mayo en Breuil Cervinia – Gressoney, Italia.
El director de la competición, Adriano Favre, se mostró optimista de cara a la participación tras los problemas meteorológicos del año pasado, asegurando que “en estas semanas estamos recibiendo peticiones de toda Europa. Muchos atletas extranjeros ya se han puesto en contacto con nosotros para obtener más información acerca de cómo participar Todavía quedan muchos meses, pero el interés mostrado hasta el momento es bastante alto”. Sin ir más lejos, la participación en pasadas ediciones superó los mil esquiadores, una cantidad prácticamente inaccesible para el resto de competiciones europeas
Favre también añadió que es consciente de la importancia de la visibilidad de este deporte en los medios de comunicación tradicionales para que la promoción del mismo. “Esta prueba lleva celebrándose desde 1933; las expectativas están por las nubes, pero somos optimistas y esperamos que nuestro esfuerzo se vea recompensado”.
Está por ver si las fechas indicadas serán las definitivas, y es que el año pasado se tuvo que suspender la carrera debido a las malas condiciones meteorológicas. Los ganadores de aquella edición -en categoría masculina, el equipo italiano formado por Manfred Reichegger, Mateo Eydallin y Dennins Trento, y en categoría femenina, el equipo conformado por las italianas Francesca Martinelli y Roberta Pedranzini y la francesa Laetitia Roux-, intentarán revalidar su título de 2009.