ENTREVISTA

Zodiac en libre, por Alex Huber

Dos tiradas de 8b+ encierra la liberación más difícil del los hermanos Huber sobre el granito de El Capitán. Alex nos lo cuenta…

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alex Huber. - Foto: michaelmeisl.comAlex Huber. – Foto: michaelmeisl.com

Ha costado, y mucho. Más de lo que esperaban, sobre todo porque Alex yThomas Huber no sólo han tenido que bregar contra las dificultades técnicas yfísicas que se podían esperar al forzar Zodiac en libre. Y hablamos de8b+ sobre el granito de El Capitán, Yosemite… Además necesitaban la»condición». Alex se explica.

«Zodiac está en la zona de temperaturas más altas de todo ElCapitán, tiene sol mañana y tarde. Y los dos largos más difíciles (8b+) necesitan buenas temperaturas y buena fricción, ya que los cantos para pies son casi inexistentes. Así que el tiempo que nosotros escalábamos se reducía alamanecer y atardecer».

El regreso otoñal de los Huber al Capi, del que se han vuelto con el objetivo cumplido, dejó 20 días de trabajo en la ruta durante los queencadaron todos los largos, así como el pegue definitivo desde abajo, en el quese fueron alternando al escalar de primero. Un largo cada uno, para 68 horas deascensión desde la base hasta la cima del Capi. Ahora, Alex nos cuenta sus impresiones sobre la última línea free de los Huber en el Valle.

Turno de Thomas, esta vez de primero sobre El Niño. - Foto: huberbuam.deTurno de Thomas, esta vez de primero sobre El Niño. – Foto: huberbuam.de

¿Qué te ha parecido la Zodiac una vez liberadaíntegramente?.
Durante la ultima primavera pensé que tendría que escalar la Zodiac parasaber que si era o no posible. Así, escalé la vía con un americano, AmmonMcNeely, y sorprendentemente vi que era posible, pero difícil. Entoncesconvencí a mi hermano para probarla…

Habéis ido dos veces a Zodiac, al comienzo de primavera y ahora enotoño. ¿Os ha resultado más difícil de lo que pensabais?
Esperaba esas dificultades, pero no que esta pared fuera tan calurosa.Recibe sol todo del día y este año hemos tenido una primavera extraordinariacalurosa. También el otoño ha sido más cálido de lo normal…

¿Cómo ha sido el tiempo en otoño, ha ayudado?
Sí, ha sido mucho mejor que en primavera. Las temperaturas por fin eranaptas para escalar, pero aún así, las condiciones no han sido perfectas.

Espectacular toma de Alex Huber sobre Golden Gate. - Foto: huberbuam.deEspectacular toma de Alex Huber sobre Golden Gate. – Foto: huberbuam.de

¿Habéis trazado alguna variante a los 16 largos originales?
Sí. Hay una primera variante para sortear la entrada a la vía, que esimposible. Se entra a Zodiac realmente tras seis tiradas de hasta 5.13a(7c+). Después la vía sigue mas o menos la línea original. Las variantes quehemos dejado siguen muy cerca la trazada original, especialmente en los largosdifíciles, que son directamente los de la vía.

Háblame de los tres días de escalada que os llevo el intentodefinitivo…
Escalamos la vía en 68 horas, pero la mayor parte del tiempo los pasamosesperando a que la pared quedara a la sombra. Hacía demasiado calor paraescalar los largos más difíciles al sol…

¿Habéis escalado cada uno de primero todos los largos, o ha habidoalternancia?
Hemos escalado alternándonos como cabeza de cuerda. Uno de nosotros liberaba ellargo de primero, y el otro lo hacía al seguirle. En el largo siguientecambiábamos los papeles.

La graduación de Zodiac era VI, 5.8, A2. ¿Cuál es ahora vuestrapropuesta?
5.13d (`8b+, 2 largos), 5.13b (8a, 2 largos), 5.13a (7c+, dos largos), 5.12 (séptimogrado, 5 largos), y 10 largos más fáciles…

Alex Huber en libre sobre el granito de la Puerta Dorada del Capitán. Golden Gate, una de sus creaciones free junto a Thomas. - Foto: huberbuam.deAlex Huber en libre sobre el granito de la Puerta Dorada del Capitán. Golden Gate, una de sus creaciones free junto a Thomas. – Foto: huberbuam.de

El largo Nipple Pitch, que se comentaba como 8b/b+, ¿os ha dadomuchos dolores de cabeza?
El Nipple llega al 5.13d (graduación El Capitán), es decir 8b+. Esuna travesía con invertidos y sin presas para pies… Es complicado, complejo,y duro mentalmente…

Ese largo, al parecer, es el más difícil técnicamente. ¿Ha habido máscosas que os hayan resultado difíciles?
El largo anterior, casi tan difícil como Nipple. Un diedro sinpresas para las manos ni para pies, todo en adherencia. Es complicado ynecesitas ¡sentir la roca!

Desde 1995, con vuestra liberación de Salathé, hasta Zodiacen 2003, has escalado otras cuatro vías en libre en El Capitán (Freerider,El Niño, Golden Gate y El Corazón).¿Qué valoraciónhaces de vuestra escalada en libre de Zodiac, dónde la situarías?
El Corazón fue más aventura, pero Zodiac, definitivamente, es másdifícil. Creo que no puedo hacer algo más difícil en El Capitán.

Andoni Arabaolaza


 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.