EN MALLORCA

Xavi González repite ‘Free Full’, su segundo 9a

El escalador mallorquín se anota la primera repetición de esta combinación de vías ideada por Christian Lupión que liberó Iker Pou el pasado mes de junio. Es su segundo noveno después de ‘Clepteropa original’ en 2019.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Xavi González en 'Free full' 9a de Mallorca.
Xavi González en ‘Free full’ 9a de Mallorca.   Neus Colom

Xavi González se dio a conocer el año pasado, cuando fue noticia por su encadenamiento de Clepteropa original 9a en Mallorca, que compartió con Pau March. El escalador mallorquín repite grado año y medio más tarde, en otra vía de la isla con primera ascensión de Iker Pou y de nuevo comparte encadenamiento con otro fanático escalador local como Christian Lupión, que alcanzó la reunión tres días más tarde.

Ambos, Xavi González y Christian Lupión, se han anotado la primera y la segunda repetición de Free Full. Esta línea es una combinación entre Free Tibet y Red Full, ideada por el propio Christian Lupión de la que Iker Pou realizó la primera ascensión el pasado mes de junio.

Hablamos con Xavi para que nos cuente los detalles y nos dé algún detalle del hermoso y fanático ambiente escalador que se vive en Mallorca y que ha provocado que sus dos novenos hasta la fecha hayan sido compartidos con otros escaladores.

“Lo más importante es compartir el día a día con amigos y gente motivada”

¿Cómo describirías la vía?
La vía es la combinación de Free Tibet y Red Full, ambas equipadas por el mismo Christian Lupión. Tiene unos cien movimientos y unos 40 o 45 metros de recorrido, donde escalas toda la parte dura de Free Tibet (8c), para seguir por la parte final de la Red Full (que rondará el 8b+). Como curiosidad, cuando acabas toda la parte de Free Tibet teníamos que cambiar la cuerda para evitar el roce en los metros finales de la vía.

¿Cómo ha sido el proceso en la vía?
Después de hacer Free Tibet, sabíamos que había esta extensión que Christian había tenido a punto  años atrás, así que junto con Iker Pou y el mismo Lupión decidimos probar. Si no me equivoco, en junio Iker realizó la primera ascensión y nosotros tuvimos que dejarla por el calor, a pesar de estar cerca. Finalmente, ahora con mejores condiciones pudimos encadenar con pocos días de diferencia.

¿Cuánto tiempo e intentos necesitaste?
Más o menos unos seis o siete días antes del verano y unos cinco o seis días más entre septiembre y octubre.

¿Cómo ha sido compartir línea con Christian Lupión?
La verdad es que ha sido uno de los mejores compañeros que se podía tener. Compartir pegues con una persona tan fanática como él siempre es un plus de motivación extra. Cuando él la encadenó, tres días más tarde, me alegré igual o más por su encadene que por el mío.

Es tu segundo 9a y ambos compartidos con otros escaladores, ¿qué importancia le das a este hecho?
Más que el hecho de haber compartido los dos 9a’s (que al final solo es un número), para mí lo más importante es compartir el día a día con amigos y gente motivada. Con compañeros así, independientemente de lo que escale cada uno, las cosas siempre son más fáciles.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 408. Especial Naranjo de Bulnes / Picu Urriellu

Desnivel nº 408

En este número: Especial Naranjo de Bulnes / Picu Urriellu. Arneses, c…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.