William Moss realizó ayer uno de los encadenamientos del año. Este joven y poco conocido escalador estadounidense de apenas 18 años ha lanzado la primera propuesta explícita de noveno grado para una vía de autoprotección. Ha sido en los Gunks (Shawangunk Mountains), en el estado de Nueva York, con la liberación de Best things in life are free, para la que propone 9a R.
“Entusiasmado por haber derribado el proyecto más duro y directo en el Twilight Zone Buttress, después de dos temporadas como proyecto”, escribía sucintamente en sus redes sociales. Según explica en 8a.nu, esta línea es la versión en libre de Best things in life aren’t free, la vía artificial original.
Best things in life are free es una variante más directa de Friend zone 8c+, que él mismo había encadenado en septiembre de 2021. William Moss explica que la “R” de su propuesta de grado se debe a que el paso clave de la ruta se halla casi siete metros por encima del último seguro e implica una secuencia de movimientos que requieren escalar con los pies por delante. Cualquier desliz conllevaría un vuelo importante, con mucho riesgo de impactar de cabeza o con la espalda contra la pared. El casco es un elemento imprescindible en esta vía.
Escalando fuera del radar
El nombre de William Moss era absolutamente ajeno a las publicaciones de escalada. Hasta ahora, sus encadenamientos habían pasado bastante desapercibidos, aunque ya había lanzado un par de avisos sobre su potencial. Como ha quedado dicho, en septiembre de 2021 llevó a cabo la primera ascensión de Friend zone 8c+, también en autoprotección.
El pasado mes de octubre, además, consiguió también encadenar Trebuchet 8c al flash en New River Gorge.
Las vías más duras de autoprotección
Best things in life are free es la primera vía de autoprotección que llega formalmente con una propuesta de grado de 9a. Hasta ahora, se considera que las vías más duras en este estilo también andarían por el 9a, aunque ninguno de sus protagonistas ha concretado propuesta de grado.
Se trata de Tribe, en Cadarese, que recibió su primera ascensión en 2019 a cargo de Jacopo Larcher y fue repetida en 2020 por James Pearson. Y de Bon voyage, en Annot, que el escalador británico resolvió hace unas semanas.
- Etiquetas: Best things in life are free, Gunks, William Moss
Connor Herson encadenó Empath 9a+ sin chapas, todo con autoprotección. Lo publicasteis vosotros mismos https://www.desnivel.com/escalada-roca/connor-herson-encadena-empath-9a-sin-usar-las-chapas/