LA VÍA ALPINA MÁS DURA DE NORTEAMÉRICA

Will Stanhope libera ‘Tom Egan Memorial Route’ en los Bugaboos

Los 13 largos de este itinerario canadiense alcanzan una dificultad máxima de 8c u 8c+, que sitúan a esta vía alpina como la más dura en su estilo de Norteamérica y una de las más exigentes del mundo.

Will Stanhope y Matt Segal
Will Stanhope y Matt Segal
Desnivel.com | No hay comentarios |

El escalador canadiense Will Stanhope, haciendo cordada con Matt Segal, ha conseguido escalar en libre la vía Tom Egan Memorial Route en la cara este de la Snowpatch Spire, en los Bugaboos canadienses. El punto y final a un esfuerzo de cuatro años llegó en el ataque definitivo a la pared que realizaron entre el 11 y el 14 de agosto. Atrás quedan más de 100 jornadas de trabajo.

La línea es una histórica del lugar, abierta en 1978 por Daryl Hatten y John Simpson. Cuenta con 13 largos y una dificultad máxima en artificial de A3. Sólo Will Stanhope pudo completar la liberación, mientras que Matt Segal se quedó cerca, aunque no pudo resolver el largo clave antes de la llegada del mal tiempo.

La variante en libre empieza en la vía Sweet Sylvia (5.12b/7b), en el extremo derecho de la pared, continúa por una travesía y enlaza con las fisuras del headwall de la Tom Egan. Esa travesía es el largo más duro de toda la vía, con un grado propuesto de 5.14 (8c u 8c+). El largo siguiente, bautizado como Blood on the Crack (Sangre en la Fisura), es el segundo más difícil, con una cotación de 5.14- (8b+).

Los dos largos siguientes, que sirven para volver a enlazar con la Sweet Sylvia, no se quedan atrás en dificultad, situándose en 5.13 (8a) y 5.13- R (7c+ R) respectivamente. A partir de ahí, la inclinación disminuye sensiblemente y los siguientes largos se mueven entre el 5.9 y el 5.10 (entre 5c y 6b+). La vía concluye en la arista noreste, o la denominada Yellow Tower.

Cuatro largos extra duros sin reposos

Según ha expresado el propio Will Stanhope en su cuenta de Instagram, «no hay reposos sin manos en los cuatro largos clave del headwall». Así pues, «terminamos los largos en las viejas reuniones de artificial». En ese sentido, lanza el siguiente desafío: «Si alguien enlaza todos los largos clave de repisa a repisa algún día, seré el primero en la fila para darle un pack de seis cervezas heladas».

La dificultad de los cuatro largos que conforman el citado headwall de la Tom Egan Memorial Route, dos de ellos graduados como 5.14 y otros dos como 5.13, la sitúan como la vía de roca alpina técnicamente más difícil de Norteamérica y una de las más duras del mundo. Los Bugaboos son una cordillera situada en la provincia de British Columbia, al oeste de Canadá, caracterizada por impresionantes agujas graníticas.

Will Stanhope no es un desconocido en esto de la roca de máxima dificultad. Suya fue la tercera repetición de The prophet al Capitan, en cordada con Dave Allfrey. Algunas de sus realizaciones más destacadas corresponden a las ascensiones efectuadas en cordada con Alex Honnold, como la escalada en libre de Southern belle al Half Dome o el encadenamiento de cuatro vías al Chief de Squamish en 13 horas y media.


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.