Vita Lukan lleva unos días por Rodellar, junto a algunos compatriotas escaladores de la selección de Eslovenia como Domen Skofic o la olímpica Mia Krampl. La escaladora de 21 años, subcampeona de Europa de búlder en 2019 y habitual este año en las finales de la Copa del Mundo de Dificultad, no ha necesitado demasiado para embolsarse un sonoro encadenamiento. Se trata de Géminis 8b+, que Vita ha resuelto a vista.
Ella misma ha contado brevemente cómo fue su ascensión en sus redes sociales de este modo:
Fue una enorme lucha, no solo contra la extenuación sino también contra mí misma: es difícil permanecer tranquila en la parte alta de una kingline de 40 metros de largo cuando la mente empieza a jugar sus trucos conmigo. Todavía tengo una especia de relación de amor-odio con estas vías largas y desplomadas de Rodellar… y todavía no me he acostumbrado a escalar con empotramientos de rodillas.
Máximo grado femenino a vista
Es el encadenamiento a vista más duro de la eslovena y uno de los más exigentes de la historia de la escalada femenina. De hecho, no existe ningún 8c a vista plenamente confirmado: Charlotte Durif lo hizo con Le roi du petrole en Pic Saint Loup (Francia) en 2010, pero posteriormente la vía se decotó a 8b+; y Kajsa Rosén también lo logró con T1-Full equip en Oliana en 2016, pero muchos discuten si la vía se sitúa en el 8c o si es más apropiado un grado de 8b+.
El primer 8b+ a vista llegó en 2006, a cargo –cómo no– de Josune Bereziartu, quien realizó Hidrofobia en Montsant en este estilo. Cuatro años más tarde, en la primavera de 2010, Maja Vidmar realizó un encadenamiento que ya sonó como el primer 8c a vista femenino con Humildes pa casa, aunque ella misma se encargó de desmentirlo y situar el grado de la vía de Oliana en 8b+.
Desde entonces, varias escaladoras han firmado vías de 8b+ a vista. Sasha DiGiulian lo hizo en 2011 con Maskoking, precisamente en Rodellar. Evgeniya Malamid (también Humildes pa casa en 2013), Jenny Lavarda (Le mur des cyclopes en St. Léger en 2014), Anak Verhoeven (Gorilas en la niebla en Oliana en 2019) o Laura Rogora (L-mens en Montsant en enero de 2020) lo lograron en época pre pandémica.
Este mismo 2021, la alemana Martina Demmel también se subió al carro del 8b+ a vista, con la tercera femenina en este estilo de Humildes pa casa en Oliana.
Originalmente esta via era 8c
Tanto Yuji Hirayama como Chris Sharma también la intentaron a vista en su día, sin exito.