EXPLORANDO

Variante Pou en Eternal Flame

Iker y Eneko dejan una variante en libre al irreductible L10 (A1) bautizada como «Pou brother’s variant» 7c+/8a, que Iker no pudo encadenar.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Iker Pou con la cuerda por encima en la segunda fisura de Iker Pou con la cuerda por encima en la segunda fisura de «Pou brother»s variant», variante en libre al L10 (A1), que trazó pero sin encadenar. – Foto: J. Baraiazarra

La liberación de «I belive it»s meant to be», el décimo largo de Eternal Flame (A1) sigue pendiente, tras la repetición realizada por Iker y Eneko Pou a la vía de Güllich y Albert en la Torre Sin nombre del Trango. Eso sí, con Iker encargado de las máximas dificultades (y firmando tiradas de 7b+ a vista), los gasteizarras no han regresado completamente de vacío del Karakorum.

La explicación a esto ha sido bautizada como «Pou brother»s variant», y conforma, a la derecha de la original, una tirada de 7c+/8a en libre que ha abierto una posible vía (más asequible) a la liberación íntegra de la ruta (eso afirman Iker y Eneko), aunque no sea por la línea original de los aperturistas.

Pero en un nuevo intento a la vía durante los pasados 3, 4 y 5 de agosto (ambos ya coronaron el 29 de julio anterior), Iker no pudo firmar el primer punto rojo de esta alternativa al irreductible largo de artificial, pues una de las fisuras por las que discurre estaba impracticable. Ellos mismos nos diseccionan su aportación a Eternal Flame…

Alternativa diseccionada

En libre sobre Eternal flame, durante la ascensión de Burdet, Zambetti y Arbonés en 2003. Foto: Toni ArbonésEn libre sobre Eternal flame, durante la ascensión de Burdet, Zambetti y Arbonés en 2003. Foto: Toni Arbonés

«La primera parte consta de una fisura no muy difícil que da acceso a una travesía hacia la derecha a mitad del largo. Es en esta parte central donde se concentran las mayores dificultades, una serie de movimientos de equilibrio sobre ínfimas regletas (1 spit, 7b de bloque) que dan acceso a otra larga fisura, entorno al 6c de vía».

«Tanto la reunión de salida como la de llegada son de la vía original, resultando un largo de unos 50 metros que une el tramo recorrido por los originales «Controled burning» y «I belive it»s meant to be»». Aunque Iker pudo con la travesía entre ambas fisuras, el agua corría por la segunda de ellas y tuvo que colgarse dos veces durante la misma.


 

Queda pues pendiente una posible liberación total de la vía gracias a esta variante, aseguran sus creadores, perfectamente asequible, aunque que sepamos, tampoco el largo 15, «A whole life so lonely», ha sido todavía encadenado. El dúo formado por Denis Burdet y Nicolas Zambetti, y completado por el catalán Toni Arbonés, logró liberarlo en 2003, aunque escalando en top rope. Quedó como 7c/7c+. Eso sí, «It is the pain», el decimosexto, lo resolvieron en libre y de primero: 7c.

Fuente: pouanaiak.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.